Conecta con nosotros

Noticias

La UE inicia un proyecto para impulsar el avance de las startups de computación cuántica

Publicado el

La UE inicia un proyecto para impulsar el avance de las startups de computación cuántica

Un nuevo proyecto impulsado por la Unión Europea tiene como objetivo ayudar a las startups y pymes tecnológicas relacionadas con la computación cuántica a avanzar con más rapidez hacia la fase de producción de hardware. Además, también quiere facilitar su entrada temprana en el sector, y dar los pasos posibles para que sigan operando dentro de las fronteras de la UE.

El proyecto, de nombre Qu-Pilot, está dotado con 19 millones de euros, y tiene como fin solucionar un problema cada vez mayor en varios sectores europeos para la computación cuántica: pasar la innovación del laboratorio al mercado. El objetivo final es reducir el tiempo que tarden en estar listos los productos innovadores del sector de la tecnología cuántica en la UE, y ayudar a poner en marcha una cadena de suministros de confianza.

Qu-Pilot eliminará una barrera importante para las empresas: la del pilotaje, que requiere una inversión considerable, tanto de dinero como de tiempo e infraestructura. El proyecto aprovechará la infraestructura de pilotado existente, para expandirla sobre todo entre las organizaciones de investigación y tecnología de Europa.

Además, facilitará los ciclos de desarrollo de producto, en colaboración con el sector hardware de la región. Esto tendrá como resultado el establecimiento de las primeras instalaciones de producción federadas a nivel de Europa para tecnologías cuánticas. De esta manera se avanzará en el establecimiento de estándares en el campo de la computación cuántica, además de facilitar instalaciones a startups y pymes.

Estas líneas de trabajo de pilotado federadas se centrarán en cuatro plataformas de tecnología: superconducción, fotónica, semiconductores y tecnología de diamantes. Con ellas se podrán conseguir avanzar en aplicaciones de la computación cuántica, así como en su comunicación.

En la actualidad, Qu-Pilot está integrado por 21 socios de 9 países. Entre ellos están la Organización de investigación científica asociada (TNO) de Países Bajos, el Centro de microelectrónica interuniversitario de Bélgica (IMEC), y la Sociedad Fraunhofer de Alemania. El proyecto comenzó a funcionar este mes y estará en vigor durante aproximadamente tres años y medio.

Además de un puntal de las tecnologías cuánticas, el programa Qu-Pilot forma parte del plan estratégico de la Unión Europea para impulsar el desarrollo cuántico en la región. También busca convertir la investigación en aplicaciones comerciales, y asegurar la soberanía tecnológica en el sector de la computación cuántica.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído