Conecta con nosotros

Noticias

Huawei crea un software de gestión empresarial llamado MetaERP

Publicado el

Huawei ha anunciado el desarrollo de un eficiente sistema de software de planificación de recursos empresariales llamado MetaERP. Con arquitectura sencilla y nativa en la nube, posee mayor eficacia operativa y calidad de servicio, así como menores costos. Además, le permite acabar con la dependencia de fabricantes externos y con las restricciones estadounidenses.

Los trabajos de sustitución de su software interno se iniciaron hace ya tres años y avanzan a muy buen ritmo. Y es que actualmente gestiona el 100% de las situaciones empresariales de Huawei y el 80% de su volumen empresarial. A diferencia de lo que sucedía con el software de la estadounidense Oracle, ahora tiene sobre éste pleno control.

MetaERP está considerado el proyecto de transformación más amplio y complejo emprendido por Huawei a lo largo de su historia, pues en él se han visto implicados miles de empleados. Se basa en los sistemas de computación en la nube, los cuales son más efectivos que los ERP convencionales y procesan una media de 15 millones de líneas de asientos contables al día.

La clave de MetaERP es que se basa en metadatos e inteligencia en tiempo real, algo que mejora la eficiencia de servicio y la calidad operativa, y que contribuye en el objetivo de Huawei de construir una arquitectura plena, de calidad y sencilla, ofreciendo las mejores prestaciones al menor coste.

Es por ello que su presentación pública se realizó el pasado 19 de abril en una ceremonia interna celebrada en el sur de China, en la ciudad de Dongguan. A la misma asistió la presidenta rotatoria de la compañía, Meng Wanzhou, hija del fundador, Ren Zhengfei.

Con MetaERP, Huawei se asegura administrar todas sus operaciones clave, desde la contabilidad hasta la gestión de la cadena de suministro. Para Tao Jingwen (miembro de la junta directiva de Huawei y presidente del departamento de calidad, procesos comerciales y gestión de TI) esta noticia es sinónimo de ruptura del bloqueo, de la supervivencia de la compañía frente al control norteamericano.

El objetivo ahora de Huawei no es otro que seguir creciendo, por lo que no sería extraño que se empezase a comercializar su nuevo sistema ERP para competir con Oracle y SAP. No obstante, por el momento, no existe oficialidad al respecto y se mantendrá como servicio interno.

Una tensión sin precedentes

En mayo de 2019, el Departamento de Comercio de EEUU incluyó a Huawei en una lista negra comercial debido a las supuestas preocupaciones de seguridad de la compañía. La dependencia de Huawei de Oracle fue insostenible a partir de ese año cuando dejó de proporcionar actualizaciones de software y servicios técnicos.

Todas las sanciones comerciales impuestas hacia la compañía obstaculizaron su capacidad para obtener artículos fabricados con tecnología estadounidense. Incluso, le suprimieron el servicio y los parches para las herramientas ERP que compró a Oracle, algo fundamental para su funcionamiento durante las últimas dos décadas.

Recientemente conocimos la noticia de que Seagate Technology había acordado con las autoridades estadounidenses pagar una multa de 300 millones de dólares por el envío de unidades de disco duro por un valor de más de 1.100 millones de dólares a Huawei, violando las leyes de control de exportaciones estadounidenses.

Seagate envió 7,4 millones de unidades a Huawei durante el año siguiente a que entrase en vigor la norma de 2020, convirtiéndose en el único proveedor de discos duros de la compañía. La posición era que sus unidades fabricadas en el extranjero no estaban sujetas a las regulaciones de control de exportaciones de Estados Unidos al no ser producto directo de equipos estadounidenses.

Entidades colaboradoras en MetaERP

Según apunta la agencia Bloomberg, el presidente chino, Xi Jinping, ordenó a China que aumentara el uso de alternativas propias para reemplazar todas las tecnologías extranjeras. A cambio, les brindaría a las empresas e institutos de investigación una mayor financiación y estímulos fiscales. Es el deseo del gobierno de Pekín por ser plenamente autosuficientes en las tecnologías clave y desprenderse del control y las licencias estadounidenses.

En este sentido, han colaborado otros socios locales en el lanzamiento de MetaERP como la firma de ciberseguridad Qi An Xin Technology Group y los desarrolladores de software Kingdee International Software Group y Kingsoft.

Lo más leído