Conecta con nosotros

Noticias

El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona realiza el primer transplante pulmonar robótico del mundo

Publicado el

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona realiza el primer transplante pulmonar robótico del mundo

El Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona ha conseguido realizar el primer transplante pulmonar robótico del mundo, para lo que han utilizar un robot de cuatro brazos conocido como Da Vinci. El paciente transplantado es un hombre de 65 años que necesitaba el transplante de un pulmón por una fibrosis pulmonar.

Los transplantes convencionales de pulmón son altamente invasivos, ya que se necesita una incisión de 30 centímetros de ancho en el pecho, además de romper varias costillas, para poder extraer el pulmones dañados y sustituirlos por otros sanos.

Pero gracias a DaVinci, los cirujanos han sido capaces de hacer el transplante a través de una ruta de acceso en el pecho mucho más pequeña, de solo ocho centímetros de ancho, y sin tener que romper huesos. El pulmón sano se desinfló para que cupiese por el hueco. Además de dicho hueco, se hicieron pequeños cortes en el lateral de las costillas para colocar los brazos del robot y las cámaras 3D, con la que los cirujanos pudieron contar con una visión completa dentro de la zona pulmonar.

Los robots médicos Da Vinci se crearon a principios de siglo, y en la actualidad se utilizan para tratar a cientos de miles de pacientes todos los años. Su sistema no realiza cirugías por sí mismo, pero se encarga de trasladar en tiempo real los movimientos de la mano de los cirujanos, a distancia, a una consola. Pero hasta ahora solo se había utilizado en un transplante, en el Hospital Cedars-Sinai en Los Angeles (Estados Unidos), y solo en una parte del procedimiento de transplante pulmonar. En este caso, el pulmón se insertó en su lugar siguiendo el método tradicional.

Pero la aplicación novedosa del equipo del Hospital Vall d’Hebron hace que la técnica sea menos dolorosa para el paciente, con un postoperatorio más rápido y seguro en el que se reduce notablemente el riesgo de infección tras la intervención. Además, la herida producida cierra con más facilidad. En efecto, debido a que la incisión para el transplante fue pequeña, el paciente solo está tomando paracetamol después de la operación. En transplantes convencionales de pulmón, durante el postoperatorio es necesario tomar medicamentos opiáceos contra el dolor, que el paciente reconoce no haber sentido en esta ocasión.

El Doctor Albert Jauregui, Responsable del departamento de cirugía torácica y transplantes de pulmones del Hospital Universitario Vall d’Hebron, ha subrayado que en el centro creen que «es una técnica que mejorará la calidad de vida de los pacientes, reducirá el periodo postoperatorio y reducirá el dolor. Esta operación no se va a limitar al Vall d’Hebron, y por eso es por lo que estamos mostrándola al mundo, porque si esta técnica funciona, y creemos que lo hace, entonces tiene que extenderse, porque el objetivo más importante es ayudar a más gente«.

El hospital va a ofrecer esta nueva técnica a otros pacientes que están en lista de espera para una cirugía de transplante pulmonar. Además, el Doctor Jauregui ha señalado que espera que, en el futuro, esta nueva técnica para transplantes de pulmón se convierta en un estándar a nivel global. Por ahora, el equipo de transplantes del centro se va a ocupar de refinar más el procedimiento, y sus miembros señalan que el primer doble transplante de pulmones realizado mediante esta técnica podría realizarse en solo unos meses.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído