Conecta con nosotros

Noticias

SoftBank compra la división de robótica de ABB por 5.400 millones para sumar IA a los robots

Publicado el

SoftBank compra la división de robótica de ABB por 5.400 millones para sumar IA a los robots

SoftBank va a comprar la división de robótica del grupo suizo de ingeniería ABB, por la que pagará 5.400 millones de dólares. La operación, confirmada en un comunicado, servirá a SoftBank para avanzar en su estrategia de fusionar la robótica con la Inteligencia Artificial.

La japonesa ya dio sus primeros pasos en el mundo de la robótica hace una década con el lanzamiento de su robot Pepper, aunque poco después tuvo que dejar sus planes a un lado en el campo de la robótica. Parece que ha vuelto a ellas, sumadas a la IA, puesto que además de este anuncio, entre sus inversiones más recientes están Berkshire Grey y AutoStore. Además ha liderado una ronda de financiación de OpenAI, en la que ha invertido 40.000 millones de dólares. Además, el pasado mes de marzo compró la empresa de diseño de chips Ampere por 6.500 millones de dólares.

Este acuerdo que acaba de anunciar la compañía implica además que ABB ha abandonado sus planes de crear una empresa externa con esta división de automatización industrial, que compite con las japonesas Fanuc y Yaskawa, y con la alemana Kuka, en la fabricación de robots industriales.

Es también la primera gran decisión de ABB bajo la dirección de su CEO Morten Wierod, que ocupó el puesto en 2024 con el objetivo de revertir la situación de la empresa, que lleva varios años sumida en una situación de problemas con las ventas y caída de la rentabilidad de su área de robótica.

La división de ABB que acaba de comprar SoftBank cuenta con 7.000 empleados, y el año pasado tuvo unos ingresos de 2.300 millones de dólares, un 7% del total de ingresos de ABB. A pesar de marchar bien, ABB no veía cómo integrarla de manera más estrecha que lo que han conseguido hasta ahora con el resto de sus áreas, centradas sobre todo en automatización y electrificación.

Justo en esto es en lo que se quiere centrar ABB a partir de ahora. Sobre la venta, Wierod ha destacado que. siempre dijeron que «la robótica es un merado con una volatilidad mucho mayor. Y es lo que hemos visto a lo largo de los años, tanto en lo que respecta al crecimiento como a los márgenes. Además, es un mercado un poco distinto al del resto de ABB en la actualidad».

La operación se cerrará entre mediados y finales del próximo año 2026, y generará procedimientos de caja para ABB de unos 5.300 millones de dólares. La compañía ha destacado que ese dinero se invertirá en el desarrollo de nuevas tecnologías y capacidad de producción en electrificación y automatización, y también podría financiar nuevas compras para la empresa.

Sami Atiya, Presidente de robótica de ABB, sale de la empresa

Además de la venta de su división de robótica, ABB ha anunciado también que, con motivo de esta operación, el Presidente de la División de Automatización discreta y Robótica de ABB, Sami Atiya dejará la compañía a finales de 2026, cuando se cierre la operación. Como parte de la venta, además, ABB disolverá dicha división de negocio a finales de 2025 y moverá sus activos a otras tres áreas distintas.

Atiya dejará además el Comité Ejecutivo de ABB a finales de 2025, y seguirá durante varios meses apoyando al área de Robótica, así como al proceso de su separación, en calidad de consejero estratégico.

Morten Wierod, ha destacado sobre la trayectoria de Atiya que «desde que se incorporó a ABB hace casi 10 años, Sami ha desempeñado un papel fundamental en la creación de un negocio de robótica que abarca desde robots industriales hasta robots móviles autónomos y colaborativos de última generación, respaldados por algunas de las soluciones de software e inteligencia artificial más avanzadas. Ha desempeñado un papel clave en ABB a la hora de establecer la inteligencia artificial como un importante motor de la creación de valor para los clientes y otras partes interesadas. Agradecemos a Sami su extraordinaria contribución al éxito de nuestra empresa y le deseamos lo mejor en sus futuros proyectos, tanto profesionales como personales«.

El propio Atiya ha comentado que «ha sido un honor trabajar en ABB y me gustaría dar las gracias a nuestros empleados y clientes por la estrecha colaboración que hemos mantenido desde que me incorporé a la empresa. Estoy convencido de que, con la adquisición por parte de SoftBank, nuestro negocio de robótica estará en excelentes manos, creando una plataforma de crecimiento que se beneficiará de las numerosas oportunidades en automatización e inteligencia artificial que estamos viendo en muchos sectores y geografías«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído