Conecta con nosotros

Noticias

El fabricante de chips ruso Baikal Electronics, en bancarrota

Publicado el

El fabricante de chips ruso Baikal Electronics, en bancarrota

La compañía matriz del fabricante de chips ruso Baikal Electronics, T-Platforms, se ha declarado en bancarrota, según Tom’s Hardware. La compañía está además subastando sus activos, que incluyen la propiedad intelectual relacionada con los procesadores Baikal. Al parecer, el valor total de los activos de la empresa, una de las pocas dedicadas a la fabricación y diseño de procesadores y SoCs en Rusia, no supera los 5 millones de dólares.

Al parecer, la declaración de bancarrota de la empresa, que tenía intención de fabricar superordenadores a exaescala y desarrollar CPUs para el mercado ruso, no es reciente. Se remonta al pasado mes de octubre de 2022. T-Platforms, además de servir de paraguas a Baikal Electronics, estaba entre las pocas empresas rusas capaces de desarrollar superordenadores capaces de competir a escala global.

Como hemos mencionado, el procedimiento de bancarrota de T-Platforms ha derivado desde su presentación en la subasta de varios activos. Entre ellos su propiedad intelectual, sus patentes y sus acciones de Baikal Electronics. En su mayor parte, la propiedad intelectual que tenían está relacionada con los procesadores Baikal, que se diseñaron con base en las arquitecturas ARM y MIPS.

Con todo, la tecnología que va a salir a subasta de la compañía es bastante antigua y desfasada. Tanto su procesador Baikal-M1, basado en el ARM Cortex-A57 de ocho núcleos, como el SoC Baikal-S, de 48 núcleos y que nunca entró en la fase de producción en serie, están ya obsoletos. Por eso su valor tan bajo para la subasta de activos de la empresa, fijada para el próximo 26 de septiembre.

Los propietarios actuales de Baikal Electronics no tienen intención de reclamar ni las patentes ni los desarrollos. Esto puede deberse a que Baikal solía desarrollar procesadores y SoC que después fabricaba TSMC, que ya no puede trabajar con empresas rusas por las limitaciones a las exportaciones impuestas por el gobierno de Taiwan después de la invasión rusa de Ucrania.

A la vista de la situación, por tanto, el futuro de Baikal Electronics es una incógnita. Al parecer, no han anunciado nuevos procesadores desde hace varios años, y la producción de los que sí fabricaban se detuvo en febrero de 2022 debido a las sanciones. Mientras tanto, la subasta de activos de T-Platforms, en su mayoría desfasados, sigue adelante. Se desconoce si hay alguien interesado en su compra, y caso de venderse, para qué fines se utilizarán.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído