Conecta con nosotros

Noticias

Las ventas de GPUs repuntan un 11% en el segundo trimestre de 2023

Publicado el

Las ventas de GPUs repuntan un 11% en el segundo trimestre de 2023

Durante el segundo trimestre de 2023, las ventas de GPUs mejoraron de manera notable, gracias a que muchos fabricantes de PCs, que han agotado ya sus inventarios de componentes, han aumentado sus pedidos. Pero la subida todavía no es muy sólida, porque aunque entre un trimestre y otro han mejorado un 11,6%, todavía son mucho menores que las registradas durante el mismo periodo del año 2022, según la consultora Jon Peddie Research.

En total, durante el trimestre se vendieron 61,6 millones de GPUs para todas las plataformas, una cifra que supone un descenso del 27% interanual. Las ventas de GPUs para escritorio, tanto independientes como integradas, bajaron un 36%, mientras que las de las destinadas a ordenadores portátiles bajaron un 23%. No obstante, dado que este trimestre ya se han registrado ventas notablemente superiores a las del anterior, hay signos de optimismo en el sector de cara al futuro.

Las ventas de tarjetas gráficas independientes para equipos de escritorio llegaron en el trimestre a 6,48 millones de unidades, frente a los 6,3 millones de unidades vendidas en los tres primeros meses del año. Eso sí, son muchas menos que los 10,37 millones de unidades vendidas entre abril y junio de 2022.

En cuanto a cuota de mercado, Intel sigue dominando el mercado de las GPUs, con un 68% de la cuota total. Esto se debe sobre todo a que el líder en las ventas de CPUs con gráficos integrados, y sus ventas mejoraron un 11,7%.

Nvidia ocupa el segundo lugar en cuota de mercado, con un 18% del total, ya que solo vende GPUs independientes en la actualidad. Sus ventas, con todo, mejoraron un 7,5% con respecto al primer trimestre del año, gracias al aumento de las de su gama GeForce RTX 40. AMD, en tercer lugar, tiene un 14% de cuota del mercado de las GPUs. En el periodo comunicado, sus ventas aumentaron un 22,9% comparadas con las de los tres primeros meses de 2023.

Normalmente, las ventas de GPUs en el segundo trimestre del año suelen arrojar unas cifras más pobres que las del primer trimestre, pero este año no ha sido así. Todo indica pues que el mercado de las GPUs en particular, y el de los componentes en general va a mejorar en los próximos periodos. Según la consultora, de media, las empresas dedicadas a la fabricación de semiconductores deberían contar con un 9,8% de crecimiento en el trimestre en curso con respecto al pasado.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído