Conecta con nosotros

Noticias

El uso de VPNs se dispara entre la ciudadanía de los países árabes

Publicado el

El uso de VPNs se dispara entre la ciudadanía de los países árabes

Un porcentaje muy elevado de ciudadanos de países árabes está utilizando VPNs, es decir, redes privadas virtuales, para saltarse las leyes que restringen el uso de internet implantadas por sus gobiernos. También para no verse afectados por las limitaciones de ancho de banda impuestas, y que les impide disfrutar con normalidad de servicios de streaming y gaming. Emiratos Árabes Unidos es el país que tiene una tasa de descarga de VPN más alta del mundo en relación con su población.

Según una investigación de Atlas VPN, que señala que un tercio de la población de estos países utilizan VPN, solo desde EAU se han descargado en 2022 4,27 millones de VPN. Además, la tasa de penetración de este tipo de herramientas en el país superaba en 2022 el 43%. En Emiratos Árabes, las páginas web que violan los principios de la moral islámica están prohibidos, lo mismo que aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Skype, FaceTime y Messenger de Facebook. Además, también está prohibido criticar al gobierno.

Junto con EAU, otros tres países árabes ocupan cuatro de los cinco primeros puestos en cuanto a descarga de VPN. En Qatar hubo en 2022 2,88 millones de descargas de software de VPN, una cifra que corresponde con el 39% de su población. En Arabia Saudí hubo 9 millones de descargas de VPN el año pasado, lo que equivale al 27% de su población. Y en Oman, que tiene 5 millones de habitantes, hubo 1,5 millones de descargas.

Según han señalado desde Atlas VPN, «las naciones árabes está gobernadas por gobernantes hereditarios, que tiene la mayoría de los poderes administrativos, legislativos y judiciales. Los derechos civiles de los ciudadanos, y de los que no lo son, están gravemente restringidos. Para saltarse algunas de estas limitaciones, los residentes buscan herramientas que puedan ayudarles a recuperar sus libertades. Las VPN son algunas de las principales herramientas que la gente de los países árabes utiliza para aumentar su libertad de expresión y para acceder a contenido restringido«.

Pero el uso de VPNs en la zona, como hemos mencionado, no solo es para saltarse las restricciones de lo que pueden hacer online. También las usan los gamers para intentar saltarse los límites de ancho de banda que tienen, y también para conectar y establecer contacto con personas de otros países. Según Atlas VPN, «los gamers de la zona del Golfo Pérsico utilizan VPNs, principalmente, para cambiar su dirección IP, lo que permite que se les agrupe con jugadores de otras regiones, además de evitar limitaciones del ancho de banda. Además, los streamers necesitan las VPN para evitar los ataques DDoS«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído