Conecta con nosotros

Noticias

Huawei diversificará su negocio en España con servicios cloud a empresas

Publicado el

Huawei, la principal sociedad de la firma china en el país, ha presentado recientemente su balance económico. En el mismo se aprecia una caída de sus ingresos de un 26,3%. Los datos se corresponden al curso 2021, cuando los ingresos de su área de consumo se redujeron en un 75% (hasta los 101 millones de euros) y el beneficio neto fue de 19,9 millones de euros (un 5,7% menos que en 2020).

Sus ingresos por ventas se han ido deteriorando y pasando en un solo año de 406,4 millones de euros a 101,2 millones de euros, una situación que ha llevado a la empresa a tomar un nuevo rumbo en su estrategia empresarial. De este modo, su negativo balance económico y la reducción de su división de consumo en EEUU, han llevado a la tecnológica china a poner en marcha en España una división de cloud destinada a ofrecer servicios en la nube tanto a grandes empresas como a pymes y startups.

Así queda recogido en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), donde se recoge que Huawei España comenzará a ofrecer servicios de infraestructuras informáticas en la nube, alojamiento de servidores y hosting, servicios de centros de datos (datacenter), dominios de Internet, hospedaje de aplicaciones, servicios de ciberseguridad y consultoría tecnológica.

La compleja situación en España

Los ingresos de Huawei en España por venta de teléfonos móviles y otros artículos tecnológicos cayeron en 2021 en 304 millones de euros, hasta finalmente situarse en 103,59 millones de euros.

Aunque sigue siendo un socio preferente de las operadoras españolas en infraestructuras de telecomunicaciones, las nuevas presiones del Gobierno han llevado a la exclusión de la compañía china de sus redes 5G, a pesar de que ya estaban presentes en el tejido del 4G. Huawei ha visto como las operadoras han optado por adjudicar sus contratos de redes a compañías rivales como Nokia y Ericsson.

Hasta ahora, la estrategia de Huawei España se centraba en la producción, importación, exportación y comercialización de sistemas de telecomunicaciones, equipos de transmisión de datos, sistemas de integración y equipos auxiliares, así como de otros equipos de telecomunicaciones y transmisión de datos.

La venta de smartphones o de equipamiento para redes de telecomunicaciones de Huawei en España, cayó en picado como consecuencia del veto estadounidense emprendido contra la compañía e iniciado por Donald Trump. Esto motivó que los terminales de la firma dejasen de llevar el sistema operativo Android en 2019 y que pudiesen acceder a los chips de mercado.

No es la primera vez que Huawei busca diversificar su estrategia en España e indagar en nuevas áreas de negocio. Ya en 2019 puso en funcionamiento un departamento basado en la comercialización de soluciones para el ámbito de la energía digital, denominado Huawei FusionSolar.

Su apuesta europea por el cloud

Hace unos meses, Huawei anunció la apertura de una nueva región cloud en Irlanda, donde está presente desde 2004. La tecnológica ha desembolsado 150 millones de euros para el primer hub europeo de cloud. Además se incentivará la creación de 60 puestos de trabajo en un plazo máximo de dos años, ampliándose hasta 200 trabajadores de cara a 2027. Dublin es la primera piedra cloud de la compañía, que ahora pretende continuar con esta senda en España y expandir así sus estrategias cloud.

El nuevo hub europeo de cloud de Huawei en Dublin dará soporte a clientes de todo el continente y facilitará a las empresas su expansión a nuevos mercados globales, generando una plataforma en la nube segura, innovadora y sostenible en pro del crecimiento y del desarrollo. Es, sin duda, una apuesta más de Huawei por el I+D y el ecosistema digital abierto en toda Europa, pues desde allí se abarcarán aspectos tan variados que van desde la parcela legal hasta la investigación.

El objetivo es que este nuevo proyecto actúe como puente entre Irlanda y Asia, ayudando a las empresas irlandesas a expandirse a nuevos mercados internacionales y que a su vez Huawei pueda ganar más peso en el viejo continente. En total, la compañía está presente en 170 países con 30 hubs cloud, pues cuenta con más de 240 servicios relacionados con la nube y más de 38.000 partners y tres millones de desarrolladores.

Dicho esto, es difícil predecir qué será de Huawei España, pero ante el veto en las telecomunicaciones, no le queda otra que seguir creciendo y expandiéndose en otras áreas de negocio como los servicios cloud.

Lo más leído