Conecta con nosotros

Noticias

La virtualización de escritorios, una de las principales tendencias en digital workplace en 2023

Publicado el

En el primer trimestre de 2020, llegó la pandemia y lo cambió absolutamente todo. La inmensa mayoría de las empresas tuvieron que adaptarse a nuevas formas de trabajar, donde el trabajo remoto o teletrabajo significó todo un alivio cara a mantener, en la medida de lo posible, los habituales flujos de trabajo pero ¿seguirá siendo este sistema una de las tendencias en digital workplace para 2023? En parte sí.

Sin embargo, ese aumento de la digitalización y la confianza de las empresas por apostar por nuevas formas de trabajo ha traído nuevas soluciones que, poco a poco, van asentándose en las empresas. Además, todo indica que han llegado para quedarse. Al menos esto es lo que destaca la empresa desarrolladora de soluciones de software para virtualización de escritorios, aplicaciones, y acceso remoto a equipos, Virtual Cable.

Durante 2023, las tendencias en trabajo digital o digital workplace tendrán cinco claros protagonistas. Por un lado, como era de esperar, se espera una consolidación del trabajo híbrido. Una opción que garantiza la continuidad del negocio de forma segura y sostenible.

Además, nos encontramos en un momento donde las organizaciones deben ofrecer a sus empleados total flexibilidad para acceder a sus herramientas de trabajo en cualquier momento, desde cualquier lugar y dispositivo. Por lo que este nuevo año marcará la consolidación del trabajo híbrido sin estar ya atado a la evolución de la pandemia.

El boom de la virtualización de escritorios en 2023

Si el trabajo híbrido ha llegado para quedarse, también lo ha hecho la virtualización de escritorios, VPN o VDI. De hecho, el VDI es ya uno de los sistemas más completos, seguros y adaptables. En 2023 además, se complementará con el DaaS, capaz de proporcionar todas las ventajas del VDI en modelo de pago por uso y como servicio gestionado.

Otra de las tendencias en trabajo digital para 2023 y relacionada con el punto anterior, son las soluciones VDI flexibles. Es obvio que cada organización tiene unas características y necesidades concretas, y dentro de ellas, cada perfil de empleado es diferente. Por lo que las organizaciones, tendrán más en cuenta las que ofrezcan una mayor flexibilidad, adaptabilidad y escalabilidad.

También que permitan crear opciones personalizadas para cada grupo  de usuarios, el crecimiento en el uso de soluciones basadas en open source que, como UDS Enterprise, posibiliten combinar escritorios y aplicaciones virtuales de distintos sistemas operativos y sean además compatibles con cualquier tecnología.

La sostenibilidad también ser una característica de primera categoría que marcará la agenda de las empresas este año. Y es que, cada vez son más las empresas comprometidas con su entorno y el bienestar de sus empleados. El VDI ayuda a las empresas a consumir menos energía, gracias al traslado de la potencia de cómputo a la nueva plataforma de virtualización y a la utilización de dispositivos como miniPCs o thin clients, que consumen mucho menos que los equipos tradicionales.

De hecho, proyectos como el de la UPM junto a Virtual Cable, NetApp, Lenovo y Lanmedia, el cual fue galardonado con el Madrid Network Award en la categoría de Sostenibilidad Empresarial, son un claro ejemplo de ello.

Y por último, cómo no, los ataques que sufrirán los puestos de trabajo. El aumento de la digitalización y de la sofisticación de las nuevas tecnologías al servicio de las empresas conlleva, paralelamente, también un aumento en los ciberataques por lo que éstas deberán estar más atentas y protegerse al máximo.

Entre las afrentas, prácticas como el phising, la utilización de inteligencia artificial y tecnologías como el Deep Fake y metodologías que se sirven de las redes domésticas de los trabajadores. Afortunadamente el VDI es una forma segura de teletrabajar, debido a que el empleado ejecuta sus tareas y sus programas en una máquina virtualizada y aislada en vez de un dispositivo privado. Para garantizar la seguridad, la elección de la solución de virtualización de escritorios es un aspecto crucial. La decisión más acertada es decantarse por aquellas que cumplan el Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

Lo más leído