Quantcast
Más del 70% de las empresas TIC de España esperan aumentar su plantilla en 2023
Conecta con nosotros

Noticias

Más del 70% de las empresas TIC de España esperan aumentar su plantilla en 2023

Publicado el

Es obvio que en un contexto global, la incertidumbre económica y los tambores de recesión llegan, prácticamente a todas las partes del planeta y a infinidad de sectores económicos. También al tecnológico. Y más cuando desde EEUU y Asia grandes corporaciones terminaron 2022 -y empezaron 2023- con despidos y recortes de plantilla. Sin embargo, una cosa es la situación de las grandes techs y otra las de las pequeñas y medias empresas tecnológicas, al menos en España.

La mayoría de las empresas de servicios TIC ubicadas en territorio nacional son más optimistas y admiten esperar aumentar su plantilla durante este primer trimestre del año. Algo que podía alargarse también durante todo el semestre de 2023 a la espera de cómo evolucionará la economía mundial y, por supuesto, los datos de España.

Y es que, el sector digital patrio continúa demostrando una envidiable fortaleza. De hecho, según el barómetro mensual TIC Monitor elaborado por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, el 72,8% de las empresas de servicios TIC espera aumentar su plantilla durante el primer trimestre de 2023.

Se trata de uno de los diferentes indicadores positivos que giran en torno a este sector donde también destaca el crecimiento en la percepción de empleabilidad que crece desde un aumento de 39,1 puntos hasta los más 45,5 puntos actuales. Además, el optimismo es superior a la sensación en el conjunto de la Unión Europea que, pese a ello, sube a los 31,2 puntos.

Una de las principales razones de estas cifras, es el positivo ritmo de contratación que llevan acumulado. Entre octubre de 2021 y octubre de 2022, las empresas registraron un incremento interanual del 7,8% en su demanda de talento especializado.

En términos de afiliados a la Seguridad Social, este tipo de empresas registraron en diciembre del año pasado una afiliación de 439 mil empleados, lo que implica la creación de 45.345 nuevos puestos de trabajo respecto a diciembre de 2021. “Eso es el mayor incremento desde que existen registros, superando los resultados de 2018, 2019 o 2021”, valora Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor.

Moderación en el ritmo y en las previsiones de negocio

Eso sí, al hablar de facturación y crecimiento de negocio al menos a corto plazo, los empresarios del sector TIC moderan su optimismo. Casi el 71% de los empresarios espera un crecimiento de la actividad en los próximos tres meses, situando el indicador de clima de negocio en un incremento de 41,8 puntos, 15 menos respecto a la pasada edición. De nuevo, España se mantiene muy por encima del promedio de la Unión Europea, donde la positividad sube 23,8 puntos.

La moderación en estas previsiones se debe, principalmente, a una reducción en la cifra de negocios en octubre de 2022 por parte de las empresas TIC en España. Este sector registró un crecimiento interanual del 14,3% en la cifra de negocios en dicho mes, lo que implica una reducción de más de cinco puntos porcentuales respecto a la anterior entrega de TIC Monitor.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!