Conecta con nosotros

Noticias

Los servicios TIC en España registraron en 2021 su mayor crecimiento en 16 años

Publicado el

Los servicios TIC en España registraron en 2021 su mayor crecimiento de los últimos 16 años

Según los datos del barómetro mensual TIC Monitor, elaborado por VASS y Ceprede (Centro de predicción económica), el sector de servicios TIC de España registró un crecimiento interanual de su facturación en 2021 del 20,7%, la mayor subida del sector en los últimos 16 años. Gracias a este crecimiento, el sector ha crecido una media del 9,7% compensando la caída que experimentó en 2020.

Además, los buenos datos de facturación registrados en dicho año hacen que la media interanual de facturación por empleado de las compañías del sector lleve ya cuatro meses en positivo, y su tendencia para los próximos meses es ascendente. Las empresas del sector en España tienen unas perspectivas de facturación entre marzo y mayo de este año de +55,8 puntos, lo que quiere decir que cerca del 78% de empresarios espera que sus cifras de negocio crezcan.

El sector es por tanto optimista en cuanto a facturación para este año, lo que también se ve reflejado en las expectativas de creación de empleo a corto plazo. Así, entre marzo y mayo de este año el 84,6% de las empresas relacionadas con el sector TIC en España espera aumentar su plantilla. Estos datos están en línea con la actividad en cuanto a empleo de las empresas TIC españolas en 2021. Entonces, su creación de empleo fue un 5,8% superior a la registrada en 2020, y la segunda mejor de las 32 actividades del sector servicios en España.

Antonio Rueda, Director de VASS Research y Responsable de TIC Monitor, ha destacado que «la recuperación de los servicios TIC en España ha sido especialmente positiva, muy superior al promedio del sector servicios y al conjunto de la economía en general. Atendiendo a la Encuesta de Población Activa, en 2021 las empresas de servicios de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática (sector 62 de la CNAE) crearon 33.600 nuevos puestos de trabajo, cerrando con una cifra récord de 377.500 ocupados. Desde 2008, estas actividades han generado 155.000 nuevos empleos, con un crecimiento acumulado del 69%. Pocos sectores más dinámicos encontraremos en toda la estructura económica de nuestro país». 

Eso sí, Rueda también avisa de que «tendremos que estudiar el impacto de la guerra en Ucrania y la incertidumbre que pueda llevar asociada en los países más expuestos al comercio con los países en conflicto, por un lado; y la repercusión de una inflación desbocada en rúbricas trascendentes como la energía o los alimentos. Las próximas entregas del barómetro serán testigo de esta nueva realidad».

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído