Conecta con nosotros

Noticias

El número de profesionales TIC en España crece un 19,8% desde 2020 y supera los 650.000

Publicado el

El número de profesionales TIC en España crece un 19,8% desde 2020 y supera los 650.000

La Fundación VASS y LA Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid han presentado el V Estudio Empleabilidad y Talento Digital, que entre otras cosas desvela que desde 2020 a 2022 se ha producido un aumento notable del número de profesionales empleados en el sector TIC: 653.500 profesionales, un 19,8% más que en 2020.

Además, el estudio recoge también un crecimiento del 13,6% en el número de profesionales y técnicos de TI en 2022: un 13,6%. Pero por otro lado, el 61% de las empresas que buscaron en 2022 este tipo de especialistas tuvieron muchas dificultades para encontrarlas. Tantas, que alrededor de 10.500 plazas se quedaron vacantes el año pasado.

En la elaboración del estudio, según Servimedia, han participado 60 expertos de 47 empresas e instituciones de referencia, 20 universidades españolas, más de un centenar de docentes y más de 700 estudiantes de ingenierías relacionadas con la tecnología. Y además de para poner en evidencia el crecimiento del sector y el déficit de profesionales que hay todavía, también ha mostrado que la transición digital es imprescindible para el futuro de organismos y empresas. Tanto, que la inversión en TIC y servicios relacionados con la transformación digital crecerá un 57% de aquí a 2026.

En España, en cuanto a especialistas TIC con estudios superiores, que son un 82% de los totales, tenemos una situación mucho mejor que la del resto de grandes países de la UE, que tienen una proporción notablemente menor. Pero aún así, está por detrás en cuanto a proporción de especialistas TIC con relación al empleo total. Esto supone un freno para el crecimiento, ya que la escasez de perfiles TIC es una barrera importante para el crecimiento del empleo y de la economía. Tanto, que la pérdida de actividad económica que ocasiona supera los 2.300 millones de euro.

Mientras tanto, cada vez se genera más talento técnico en España. En los últimos años, las titulaciones de informática han crecido un 23%. La oferta de plazas universitarias ha crecido también un 13,9%, pero la demanda supera con mucho a la oferta, puesto que ha crecido un 43%. Esto ha llevado a que muchos hayan tenido que optar por itinerarios formativos distintos. Y sí, aunque se sigue buscando mejorar en generación de talento técnico femenino, todavía hay brecha salarial entre hombres y mujeres en las TIC.

De hecho, con respecto a la empleabilidad en el futuro entre los especialistas TIC, la brecha de género es un aspecto que preocupa mucho a las empresas. Entre 2011 y 2022 la presencia de mujeres entre los profesionales TIC se ha reducido hasta estar por debajo del 15% del total. Es un porcentaje un 2% inferior al de hace una década. También preocupan los problemas relacionados con el sistema educativo español y las altas tasas de abandono de la universidad, así como la falta de claridad vocacional entre los estudiantes y las limitaciones en recursos y apoyo para la formación y retención de talento.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído