Conecta con nosotros

Noticias

Oleada de compras de competidores de OpenAI: Databricks compra MosaicML y Ramp, Cohere.io

Publicado el

Oleada de compras de competidores de OpenAI: Databricks compra MosaicML y Ramp, Cohere.io

El interés despertado entre consumidores y empresas por OpenAI y ChatGPT no se ha quedado solo en el mundo de las startups de IA. También ha llegado a fondos de inversión y a otras tecnológicas, que quieren hacerse rápidamente con plataformas y aplicaciones de IA generativa. Y para ello nada mejor que sacar la chequera, como demuestra la oleada de compras de empresas dedicadas al desarrollo de IA generativa de esta semana. En menos de 24 horas, Databricks ha anunciado la compra de MosaicML, y Ramp, la de Cohere.io.

MosaicML, por la que Databricks va a pagar 1.300 millones de dólares, es una startup que se dedica al desarrollo open source y que está especializada en redes neuronales. Ha desarrollado una plataforma para que las empresas y organizaciones puedan entrenar modelos de lenguaje grandes y desplegar herramientas de IA generativa basadas en ellos.

Hasta ahora, MosaicML había conseguido 64 millones de dólares de financiación de diversos inversores, entre los que está el fondo Samsung Next. Su última valoración estaba en 222 millones de dólares. Tras la compra, MosaicML pasará a formar parte de la Plataforma Lakehouse de Databricks, y sumará herramientas de IA generativa a la oferta multicloud de servicios de Databricks. Entre dicha oferta hay servicios de integración, almacenamiento, proceso, gobernanza, compartición, analíticas y servicios relacionados con la IA.

La segunda operación que hemos mencionado llevará a Cohere.io a formar parte de la empresa de automatización financiera Ramp. Cohere.io se dedica al desarrollo de una herramienta de atención al cliente impulsada por IA. Fundada en 2020 y con sede en Nueva York, ha cerrado recientemente una ronda de financiación en la que consiguió 270 millones de dólares de varios grupos inversores.

Tanto los fundadores de Cohere.io como otros tres ingenieros en plantilla de Cohere.io pasarán a trabajar en los proyectos de Ramp relacionados con la IA, con al objetivo de solucionar problemas para los clientes de la compañía «de una manera completamente nueva, y con medidas radicalmente más eficientes». Según han señalado desde Cohere.io, los productos en los que estaban trabajando hasta ahora en la empresa se trasladarán a Cardina.com, donde continuarán su desarrollo. Su nombre cambiará, pero todos los elementos del servicio seguirán siendo los mismos

Su plataforma no era desconocida para Ramp, ya que, entre otras empresas, lleva ya un tiempo utilizándola para generar «conocimiento de soporte de alta calidad» a partir de interacciones con clientes ya existentes, y que le ha llevado a ser capaz de solucionar hasta el 60% de los tickets de manera automática.

Como parte del acuerdo de compra, todos los clientes de Ramp seguirán teniendo servicio «en modo de mantenimiento«, pero en la empresa se centrarán a partir de ahora en adaptar el producto de automatización con modelos de lenguaje grandes de Cohere.io para que los clientes de Ramp puedan automatizar sus flujos de trabajo y utilizar y comprender mejor sus datos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído