Conecta con nosotros

Noticias

Ametic designa a Luis Pardo como nuevo director general

Publicado el

La Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (AMETIC) presentó el pasado lunes a su nuevo director general, Luis Pardo. Con más de tres décadas de experiencia en el sector TIC, ha desempeñado un papel importante en el Comité Ejecutivo y ahora asume las riendas en un momento en el que considera prioritario incorporar nuevas empresas a la entidad, reforzar la posición en España y Europa y respaldar a las empresas en la solicitud de fondos europeos.

El nuevo presidente de la patronal de la industria digital en España se marca en el horizonte asumir una nueva etapa de liderazgo, evolución y crecimiento. Su historial profesional no es baladí, pues ha desempeñado la función de CEO en la multinacional SAE y la presidencia de la Cámara de Comercio Británica en España.

Ametic, que recientemente ha estado presente en la junta directiva de DIGITALEUROPE, apuesta por un perfil que posee una gran capacidad de gestión y una mente innovadora, lo que le permitirá al colectivo afrontar una nueva fase de transformación interna.

En su nombramiento, Pardo estuvo acompañado por el presidente de Ametic, Pedro Mier, quien defendió que el nuevo director general puede presumir de contar con una gran capacidad de gestión. Además, aseguró que buscan la excelencia para liderar España y Europa, centrándose en marcar el ritmo de los cambios en pro de la supervivencia y el desarrollo del sector.

Su línea estratégica

En la rueda de prensa concedida ante los medios, Luis Pardo se mostró optimista y con el deseo de brindar una mayor transversalidad a sus socios, ofreciendo nuevos servicios y satisfaciendo sus necesidades. Y es que el objetivo no debe ser otro que impulsar a las empresas hacia la digitalización, cumplir con una serie de objetivos estratégicos, presentar nuevos proyectos innovadores (como la ciberseguridad o la inteligencia artificial) y apostar por una evolución cultural en un mercado sumergido en un proceso de continua transformación.

Un mensaje al Gobierno

Teniendo en cuenta las elecciones a celebrar el próximo 23 de julio, Pardo ha situado como epicentro de las negociaciones la necesidad de fijar tres pactos de Estado en pro de la innovación, la industria y la educación, así como una Vicepresidencia que se encargue de llevar los asuntos relativos a la Industrialización y la Innovación.

También ve necesario, y esta es una idea que respalda el propio Mier, la necesidad de reducir la burocracia y los requisitos exigidos para poder afrontar proyectos que precisan de fondos europeos, siendo de vital importancia la necesidad de acelerar la fase administrativa. Así pues, recalcó que hay que aprovechar la presidencia española en la Unión Europea para impulsar la industria española, pero sobre todo, la industria digital. “La productividad es la que genera la oportunidad de tener buenos trabajos y salarios”, afirmó Mier.

Sus claves de actuación

Con 322 socios y 12.000 empresas de España representadas, Ametic se fija una línea estratégica en la que primero se vele por la supervivencia durante dos años, seguida de la consolidación y el crecimiento. Así pues, Pardo ha recalcado cuáles deben ser las prioridades de Ametic de cara a los próximos cuatro años en un plan estratégico denominado ‘AMETIC 5.0’ que concluirá en 2024.

En primer lugar se habla de la necesidad del apoyo al tejido empresarial para que lleguen los fondos europeos. Para ello será necesario seguir hablando con las instituciones y organismos públicos españoles y europeos para que se ejecuten antes los Fondos Next Generation para todas las empresas.

La segunda prioridad será incorporar nuevas empresas y expandirse a otros sectores. Hay empresas tradicionales que se están sumando a nuevos modelos de negocio y los están desarrollando, por lo que aboga por respaldar el crecimiento de pymes y startups.

En tercer lugar apuesta en un desarrollo territorial y la colaboración con otras asociaciones empresariales junto a los centros de innovación, los partners tecnológicos y la colaboración con otras industrias.

Por último, habla de la transformación interna de Ametic. Apuesta por reforzar su atención al socio y escuchar sus dinámicas, en base a los elementos transformacionales que están surgiendo. Además, tanto Mier como Pardo se mostraron prudentes con respecto a la contribución justa de plataformas como Google, Amazon, Apple, Disney, Netflix o HBO, considerando que antes de obligarlas a pagar por el uso de la red deben sentarse con buena disposición.

Lo más leído