Conecta con nosotros

Noticias

Estabilidad en las tecnológicas españolas: un 75% de las empresas prevé aumentar su negocio a corto plazo

Publicado el

Virtual Cable presenta UDS Cloud on AWS y UDS Cloud on Azure en Madrid Tech Show

Que hay una diferencia notable entre la salud del sector TIC estadounidense y el sector TIC español es mucho más que evidente. Sobre todo, teniendo en cuenta las perspectivas de negocio que se vislumbran en las diferentes regiones en los últimos tiempos.

Las últimas, las presentadas en el barómetro mensual TIC Monitor elaborado por la empresa de soluciones digitales VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE. Según éste, hasta el 74,7% de las empresas de servicios digitales en España prevén aumentar su cifra de negocio a corto plazo.

Un optimismo que queda notorio en diferentes indicadores. El más destacado es que aumenta el clima de negocio hasta los +49,4 puntos sobre 100. También destaca la percepción de cifras de récord de facturación.

La parte menos positiva es la del empleo: solo la mitad de las compañías tienen pensando llevar a cabo nuevas contrataciones, pero así notorios despidos como las grandes tecnológicas.

Según este barómetro, en 2023 habrá un enfriamiento en la creación neta de nuevos puestos de trabajo. De hecho, afirma, que muchas empresas se muestran cautas en contratar y esperan una contracción hasta abril. Pudiéndose vislumbrar un mejor escenario en el resto del año.

Diferencias entre empleabilidad y facturación

Esta diferencia entre empleabilidad y facturación, “no se encuentra en la incertidumbre internacional, ya que el promedio de la UE vaticina una situación contraria con más contratación (+31,2 puntos), pero menos cifra de negocio (+26,9 puntos) (…) radica en que las empresas españolas del sector se ven suficientemente armadas de personal para atender la cartera de actividad a corto plazo. Y ante la dificultad en encontrar especialistas con las capacidades adecuadas, la creciente rotación y el alza de los salarios, parece que muchas empresas prefieren tomar oxígeno y esperar a que se despeje el panorama antes de aumentar plantilla”, explica Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor.

También aumenta de manera positiva la evolución de la ratio de facturación por empleado, que en el último año ha avanzado a un ritmo cercano al 10%. Aunque eso sí, se trata de cifras más moderadas que en otros barómetros mensuales donde también la empleabilidad destacaba poderosamente.

Aunque en la última edición de TIC Monitor se destacó como en noviembre de 2022, la facturación media de las empresas digitales en España se incrementó un 16,1% interanual. Las cifras de todo 2022 fueron mejores con un crecimiento medio del 17,9%. Dscontando el efecto de la subida de precios el crecimiento se quedaría en un 14,6%.

“Tenemos margen para confiar en la estabilidad del sector tecnológico español, pues todo indica que el cierre del año 2022 será muy positivo. Ese escenario aporta una base sólida con la que encarar todos los posibles riesgos e incertidumbres que el año 2023 nos podría deparar”, afirma Antonio Rueda.

 

 

 

Lo más leído