Conecta con nosotros

Noticias

TSMC confirma que su nodo de 3 es mejor de lo que esperaba

Publicado el

TSMC

El nodo de 3 nm se ha convertido en el «producto estrella» de TSMC, aunque como vimos en este artículo la demanda no está siendo todo lo buena que esperaba el gigante taiwanés, y por ello este ha estado considerando la aplicación de una bajada de precio (coste por oblea). Bajar precios cuando cae la demanda es una estrategia básica, pero en este caso no es el único incentivo que están promocionando.

La producción en masa bajo el nodo de 3 nm de TSMC arrancó en el cuarto trimestre de 2022, lo que significa que el gigante ya tiene datos más que suficientes para hacer una primera valoración de la tasa de éxito de este a nivel de oblea, y de su rendimiento en general.

Según las primeras informaciones, ambos valores han superado las expectativas que tenía TSMC, y esto es clave para la compañía taiwanesa, ya que ese nodo se va a convertir en un pilar clave para multitud de nuevos productos dentro del sector tecnológico, y porque tiene por delante varios años de vida.

Apple será el cliente más importante de TSMC en todo lo que respecta al nodo de 3 nm. La compañía de la manzana dará el salto a este nodo con todos sus diseños de chips de nueva generación, lo que significa que debemos incluir tanto al A17 Bionic, que debutará en los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Plus, como a los M3, que se utilizarán en los MacBook de próxima generación, y también en las series Mac de escritorio.

Otros gigantes del sector tecnológico, como AMD, NVIDIA e Intel, también utilizarán el nodo de 3 nm, pero en fechas distintas. Las dos primeras dieron recientemente el salto al nodo de 5 nm, así que podemos decir casi con total seguridad que todavía tienen por delante otra generación basada en dicho nodo, y que por tanto no empezarán a utilizar el de 3 nm hasta dentro de un par de años, como mínimo.

Se rumoreaba que Intel podría ser el primero de los tres en utilizar dicho nodo en la iGPU que traerán sus procesadores Meteor Lake de nueva generación, pero las informaciones más recientes indican que finalmente su núcleo gráfico estará fabricado bajo el nodo de 5 nm de TSMC. Esto supondría que Intel pospondría la adopción del nodo de 3 nm de TSMC hasta la llegada de Arrow Lake, sucesora de Meteor Lake. De momento, Intel seguirá utilizando sus propios nodos en sus procesadores, y solo externalizará elementos como el SoC y la iGPU.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído