Conecta con nosotros

Noticias

TSMC inicia su producción de chips de 3 nanómetros para Apple

Publicado el

TSMC inicia su producción de chips de 3 nanómetros para Apple

Fecha histórica para Apple: jueves 29 de diciembre de 2022. Un nuevo hito en la fabricación de componentes para sus dispositivos tecnológicos. La empresa fabricante de chips Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TMSC), y principal proveedora del gigante tecnológico, comenzará mañana a producir chips de M2 Pro de 3 nanómetros desde su fábrica en Taiwán.

Estos chips de 3 nanómetros pueden llegar a mejorar el rendimiento más de un 20% frente a los habituales de 5 nanómetros. Además, son capaces de reducir el consumo energético hasta en un 45% y su tecnología permite reducir el área del chip en un 16%.

Anunciado por el medio 9to5Mac, se espera que los chips M2 Pro y Max sean los primeros producidos con la tecnología de 3 nanómetros en los productos de Apple. Cabe recordar que, actualmente, TSMC utiliza chips de 4 nm para la producción del procesador A16 Bionic del iPhone 14 Pro.

Se trata de un golpe sobre la mesa de TMSC que hasta el día de hoy estaba absorta en la producción de procesadores sí, pero de 5 nanómetros, no de 3. Mañana empezará a producirlos en masa por lo que ayudará a aligerar la producción de los iPhone y evitar cualquier problema de abastecimiento a nivel mundial, alejando las malas previsiones al respecto publicadas en los últimos meses.

Esta tecnología se convertirá en la que TSMC proveerá en mayor medida para la producción comercial.  Y, además, producirá en masa el proceso N3E durante el próximo año, basado en tecnología de 3nm produciendo estos chips más eficientes y con mayor tasa de rendimiento.

A por chips de 2nm

Pero ahí no acaba la cosa. TSMC quiere ir más allá. Y si 2023 será el año de la producción en masa de chips de 3 nm –cabe destacar que fue Samsung quien a mitad de este año se convirtió en la primera empresa en iniciar la producción de chips de 3 nanómetros-, también podría ser el año de los de 2 nanómetros. Ya que la empresa inaugurará una fábrica para su desarrolló en la ciudad taiwanesa de Hsinchu y cuya producción en masa podría estar lista en 2025.

Pese a esta noticia Tim Cook, Director ejecutivo de Apple, sigue en su plan inicial de ampliar su suministro para Apple desde plantas situadas en Europa, una de ellas situada en Alemania. Cuyo gobierno ya estaría en conversaciones con TSMC para construir una fábrica de componentes. También en Arizona, en Estados Unidos, donde Apple espera abastecerse próximamente de semiconductores fabricados en una planta en este estado americano a partir de 2024.

Lo más leído