Conecta con nosotros

Noticias

Google comparte el código abierto de la herramienta de privacidad Magritte

Publicado el

Cuando visualizamos un vídeo, independientemente del objetivo del mismo, podemos encontrar en él ciertos aspectos que al detenernos nos pueden ofrecer otra información complementaria e incluso revelar otra de carácter confidencial que, quizás, su autor o la empresa no quisieran que apareciera. Sin embargo, ya es tarde… o no. Gracias al proyecto Magritte podemos salvaguardar esta información en el anonimato.

Gracias a la tecnología Magritte y a Google, que ha compartido su código abierto, se puede llevar a cabo una acción de desenfocar objetos en un vídeo para la protección de datos. Se trata de una de las últimas novedades que ha anunciado junto con las mejoras de rendimiento de Fully Homomorphic Encryption (FHE), dedicada a la realización de cálculos en datos cifrados sin acceder a la información tal y como recoge EP.

Magritte se engloba dentro de las llamadas PET, tecnologías con las que Google vela por mantener protegida la información de los usuarios y velando por el anonimato de los mismos. Un aspecto por el que ha criticado sobremanera al gigante tecnológico en los últimos tiempos.

Y es que, pese a su alto coste y su difícil implementación en las industrias al requerir de grandes recursos computacionales, espera que las empresas puedan interesarse y explotar esta tecnología pionera de la que aún queda mucho por explotar.

Google afirma que su objetivo es crear “un ecosistema más seguro en internet” y de ahí su intento en democratizar el acceso de las PET por lo que pasará a ser un proyecto de código abierto donde cualquier usuario tendrá acceso a ella y podrá a mejorar las funciones de privacidad tanto privadas como de su empresa.

Aplicación de Magritte

Pero en el sentido práctico, ¿cómo puede ayudar Magritte? Este proyecto propio de Google puede ayudar a desenfocar objetos como vídeos, tatuajes que puedan aparecer, carteles, matrículas de coche… utilizando para ello el machine learning o aprendizaje automático. Éste se encarga de detectar objetos y aplicar un desenfoque automático tan rápido como aparece en un vídeo. Un algoritmo que ayuda a profesionales a no promocionar, visualizar y mostrar información u objetos de nulo interés o con contenido polémico.

A la par, Google también ha anunciado nuevas mejoras en el rendimiento del transpilador Fully Homomorphic Encryption (FHE), lanzado en 2021. Éste es un compilador especial que convierte el código fuente de un lenguaje de programación en otro equivalente. Una tecnología que permite a los desarrolladores realizar cálculos con datos cifrados sin acceder a la información de identificación personal.

Con ello, Google ha incluido nuevas optimizaciones de circuito para el transpilador, reduciendo su coste y el tiempo computacional. Por lo que el tamaño del circuito ha disminuido en un 50%, mejorando la velocidad general.

Se trata de una tecnología útil para industrias de servicios financieros, atención médica y gobiernos al ofrecer una probada fiabilidad sobre su procesamiento de datos, seguro y confidencial.

También Google ha señalado como las organizaciones y gobiernos están explorando el uso de las PET para enfrentar los desafíos sociales, como por ejemplo los de Estados Unidos y  Reino Unido, que organizaron un concurso recientemente para desarrollar soluciones PET encaminadas a delitos financieros y emergencias de salud pública.

Lo más leído