Conecta con nosotros

Noticias

Samsung coge la delantera y comienza la producción en masa de chips de 3 nanómetros

Publicado el

Ya hay un primer ganador en la carrera que enfrenta a las principales chiperas del planeta para dominar el proceso de producción de los 3 nanómetros. Y no es otra que Samsung.

Tal y como acaba de adelantar Bloomberg, la multinacional surcoreana ha iniciado la producción en masa de chips de 3 nanómetros mucho más potentes y eficientes que sus predecesores, superando de esta forma a Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC) en la carrera por construir los chips más avanzados del mundo.

Según han indicado fuentes de la compañía, la producción inicial se destinará a dar soporte a aplicaciones informáticas de alto rendimiento y bajo consumo energético y tan solo en una segunda fase, se desplazará parte de esa producción hacia dispositivos móviles como smartphones y tablets.

Basados en la nueva tecnología «Gate-All-Around», desde Samsung señalan que los nuevos chips de 3nm reducen el consumo energético hasta en un 45% y mejoran el rendimiento hasta un 23% cuando se los compara con la última generación de chips de 5nm.

Ser los primeros en este terreno puede representar un gran hito para Samsung, que sigue viendo cómo TSMC domina durante los últimos años el mercado de fabricación de chips. Merece la pena recordar en este sentido, que la empresa taiwanesa representa más de la mitad del negocio mundial en la producción de estos semiconductores y es proveedor exclusivo de silicio para Apple, lo que implica que su firma está dentro de todos los iPhones, iPads y Macs de la compañía de Cupertino.

TSMC y Samsung compiten por grandes pedidos plurianuales de empresas como Apple y Qualcomm y se espera por otro lado que TSMC no se quede con los brazos cruzados. En este sentido, fuentes del fabricante taiwanés han asegurado que su producción de chips de 3nm comience en algún momento de la segunda mitad de este año.

Por otro lado y aunque todo parecen ser buenas noticias para la coreana, a pesar de su mayor rendimiento el nuevo chip de Samsung tiene que demostrar que puede producirse con el mismo nivel de rentabilidad que los chips más avanzados de TSMC, o probablemente siga quedando en segunda posición en la carrera por llegar a acuerdos con grandes multinacionales.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído