Conecta con nosotros

Noticias

Apple actualiza sus equipos profesionales con los procesadores M2 Pro y Max

Publicado el

Apple, el gigante de manzana mordida con sede en Cupertino, acaba de presentar sus procesadores M2 Pro y M2 Max con el propósito de elevar todavía más el listón de sus propias computadoras personales, más concretamente el de los modelos MacBook Pro y Mac mini. Una vez más, nos encontramos con SoC basados en la arquitectura ARM, que pretenden aunar potencia a nivel de CPU y GPU junto a una eficiencia presuntamente superior a la de x86 y con soporte para hasta 96GB de memoria unificada.

Profundizando en los detalles, el M2 Pro de Apple amplía la propia arquitectura del modelo original del chip con hasta 12 núcleos a nivel de procesador y hasta 19 núcleos en la GPU junto a una memoria unificada de alta velocidad de hasta 32GB. Por su parte, el chip M2 Max sube todavía más la propuesta con un procesador gráfico de hasta 38 núcleos y un soporte que dobla el ancho de banda de la memoria unificada, que puede alcanzar los 96GB de capacidad. La compañía dice que el rendimiento por vatio líder del M2 Max lo convierten en el procesador más potente y de consumo más eficiente que se haya visto en un portátil profesional. Podéis saber más sobre estos procesadores en el artículo especial que han elaborado nuestros compañeros de MC.

Mac Mini M2 y M2 Pro

El Mac mini con M2 se ofrece con una única opción de SoC, que integra una CPU de ocho núcleos con una GPU de 10 núcleos, mientras que el modelo con M2 Pro cuenta con dos variantes, una con 10 núcleos de CPU y 16 de GPU, y otra algo más potente, con 12 núcleos de GPU y 19 de GPU. En todos los casos encontraremos 16 núcleos Neural Engine.

También hay diferencias en lo referido a memoria y almacenamiento. Mientras que el Mac mini con M2 se mueve entre los ocho y los 24 gigabytes de memoria unificada, su «hermano mayor» parte de los 16 gigas y puede llegar a los 32. Y si hablamos de almacenamiento, la versión más básica parte de los 256 gigabytes y puede alcanzar los dos terabytes, mientras que el modelo con M2 Pro parte de los 512 gigabytes y puede dar el salto hasta nada menos que ocho terabytes.

Una pequeña pero importante diferencia la encontramos también en lo referido a conectividad, con dos puertos Thunderbolt / USB 4 en el modelo con M2, que pasan a ser cuatro en el Mac mini con M2 Pro. Por lo demás, en todos ellos encontramos otros dos USB-A, un conector HDMI 2.0, un puerto de red Gigabit Ethernet y un minijack de audio, al que sumamos, en el apartado de conectividad inalámbrica, WiFi 6E y Bluetooth 5.3. Más información.

MacBook Pro 14 y 16 con M2 Pro y M2 Max

Sin cambios en el diseño que debutó en los MacBook Pro de 2021, basta con dar un rápido repaso a las especificaciones técnicas o, para ser más exactos, a las novedades asociadas a los M2 Pro y M2 Max, para darnos cuenta de que la renovación se ha producido en las tripas de la propuesta de Apple para los profesionales. Sin duda alguna, la clave de este salto generacional se escribe en términos de rendimiento y, a falta de poder comprobarlo personalmente, sin duda alguna se trata de un salto más que justificado.

A este respecto, Apple afirma que entre los modelos con M1 y M2 encontraremos una mejora de rendimiento de nada menos que el 20% en lo referido a la CPU, hasta un 30% si hablamos de las tareas que se apoyan en la GPU y un aplastante 40% en lo relacionado con inteligencia artificial gracias a sus núcleos Neural Engine.

En lo referido a pantallas, la única diferencia sustancial es el tamaño, claro, y por lo tanto las resoluciones nativas, que son de 3.024 x 1.964 puntos en el modelo de 14 pulgadas y de 3.456 por 2.234 puntos en el de 16. Por lo demás encontraremos el mismo panel y con las mismas prestaciones: hasta 120 hercios, un brillo de hasta brillo hasta 1.600 nits en modo HDR, contraste 1.000.000:1, 1.000 millones de colores y tecnología True Tone.

En ambos tamaños, las versiones más básicas (aunque de básicos tienen poco, en realidad) parten de los 16 gigabytes de RAM, mientras que el resto elevan el suelo hasta los 32 gigabytes y, en todos los casos, pueden escalar hasta los 96. Debemos recordar, eso sí, que en realidad hablamos de memoria unificada, por lo que la empleada por la GPU saldrá de aquí. En lo referido a almacenamiento, algo parecido, las versiones iniciales parten de los 512 gigabytes, pero a poco que avanzamos un poco en la gama vemos que se eleva hasta el terabyte (de entrada) y que, en todos los casos, podemos llegar hasta los ocho terabytes.

Si hablamos de conectividad, afortunadamente ya quedaron atrás los tiempos en los que Apple optaba por el minimalismo también en lo referido a los puertos. En estos nuevos MacBook Pro, independientemente de su tamaño, encontraremos tres puertos Thunderbolt 4 / USB-C, 1 x un conector HDMI, un puerto de carga MagSafe 3, un minijack de audio y un socorrido lector de tarjetas SDXC. Por la parte inalámbrica, se completa el kit con WiFi 6E y Bluetooth 5.3. Más información. 

Lo más leído