Conecta con nosotros

Noticias

¿A qué dan más importancia los desarrolladores cuando buscan empleo o reciben una oferta?

Publicado el

¿A qué dan más importancia los desarrolladores cuando buscan empleo o reciben una oferta?

En la actualidad, más de las tres cuartas partes de los desarrolladores de software están buscando un nuevo empleo o está abiertos a nuevas oportunidades. Y según una encuesta de Stack Overflow realizada entre más de 500 desarrolladores el salario es, para sorpresa de muy pocos, el factor determinante a la hora de tomar la decisión de aceptar un nuevo puesto de trabajo o cambiar de empleo.

Un 25% por ciento de los desarrolladores están buscando activamente una oportunidad laboral nueva, mientras que un 54% no lo buscan de manera activa pero están abiertos a nuevas oportunidades que puedan surgir.

Cuando buscan un nuevo puesto, un 65% de los desarrolladores valoran el salario como el factor de mayor peso para decidirse. En segundo puesto, aunque a bastante distancia, como factor para valorar aceptar un puesto está el trabajo con nuevas tecnologías (un 39% de los casos), seguido por un mejor equilibrio entre vida y trabajo (un 36%) y oportunidades de crecimiento o liderazgo (36%).

Un 53% de los desarrolladores encuestados aseguraron que querían que la experiencia del desarrollador fuese prioritaria en el trabajo. La transparencia en el salario es importante para un 41%, mientras que las oportunidades para aprender de gente de otros equipos distintos al suyo tienen mucho peso para un 40%.

En lo que respecta al proceso de reclutamiento, el nivel tecnológico de la organización juega un papel decisivo para que un desarrollador acepte o rechace un puesto. Además de recibir una oferta mejor de otra empresa, la razón principal que lleva a los desarrolladores a dejar a medias un proceso de selección es que no les guste el nivel tecnológico de la empresa.

Otros motivos para que los desarrolladores declinen una oferta son un proceso de selección mal organizado (24%), preguntas extrañas en la entrevista (24%), valoraciones pobres del empleador (24%) y no ser capaces de encontrar información suficientes sobre cómo se trabaja en la empresa (22%).

Para seguir con su empleador actual, los desarrolladores se ven más tentados por una mayor flexibilidad que por un aumento de salario. De hecho, según esta encuesta, un 65% de encuestados dan prioridad a la flexibilidad en cuanto a horas de trabajo y trabajo en remoto para seguir en su puesto. Un 59% valoran el salario y un 56% las oportunidades de aprender. Otro tanto dejarían un puesto si estuviesen sujetos a seguir un horario determinado, y la mitad asegura que no le ven atractivo a las empresas que obligan a trabajar desde una oficina.

Según David Gibson, Analista de datos en Stack Overflow, la competencia por los profesionales del software se está intensificando, y los desarrolladores que no encuentren las oportunidades de crecimiento y flexibilidad que buscan en sus puestos actuales los buscarán en otra parte: «con unos 70.000 puestos técnicos abiertos actualmente, y un 20% de desarrolladores buscando trabajo nuevo de manera activa, no vemos que las guerras por el talento vayan a amainar pronto. Y esperamos que otros puestos técnicos sigan el mismo camino«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído