Conecta con nosotros

Noticias

Intel podrá llevar la Ley de Moore más allá de 2025

Publicado el

Intel podrá llevar la Ley de Moore más allá de 2025

La Ley de Moore ha sido una de las constantes más importantes dentro del sector tecnológico. Formulada originalmente por Gordon Moore, co-fundador de Intel, esta ley nació en 1965, aunque fue reformulada en 1975 y, posteriormente, fue objeto de numerosas matizaciones y cambios que, al final, fueron la consecuencia natural de los desafíos inherentes al aumento de la densidad de transistores, unido a la reducción del nodo de fabricación aplicado al silicio.

Prácticamente desde su nacimiento, la Ley de Moore ha sido uno de los grandes estandartes de Intel, y uno de sus grandes «orgullos», pero también se ha mantenido como uno de sus principales objetivos. El gigante del chip quiere cumplir con la Ley de Moore, y parece que tiene a su alcance todo lo que necesita para lograrlo. La compañía de Santa Clara ha confirmado, en el marco del IEEE International Electron Devices Meeting (IEDM) de este año, que conseguirá una mejora de la densidad de interconexión de más de 10 veces en el empaquetado gracias a la unión híbrida. Esta mejora pasa del 30% al 50% del área en el escalado de los transistores, y también citó importantes avances en nuevas tecnologías de energía y memoria, así como nuevos conceptos de física que algún día podrían revolucionar la informática.

¿Cómo ha logrado Intel encontrar el camino correcto para seguir manteniendo la Ley de Moore? Esa es la pregunta más importante que debemos hacernos, y el gigante del chip lo ha explicado con todo lujo de detalles en un completo artículo que ha compartido en su sala de prensa, y que podéis consultar siguiendo este enlace.

En resumen, las claves más interesantes, e importantes, son:

  • Investigación de tecnologías de escalado que permitirán aumentar la densidad de transistores. EN este sentido, destacan los sistemas de interconexión mejorados y de mayor densidad, el apilado de transistores en 3D con mejoras a nivel de área y el uso de materiales más delgados que ofrezcan una mayor escalabilidad.
  • Mejorar, e introducir, nuevas capacidades en el silicio. Esto tiene un objetivo, y es superar los límites del silicio con la integración de nuevos materiales que permitan mejorar la eficiencia, y cubrir demandas superiores de memoria. En este sentido, Intel ha logrado hitos importantes, como el récord con la FeRAM tanto en rendimiento como en resistencia.
  • Abrazar la dimensión cuántica. Intel es una de las compañías que más recursos está invirtiendo en el desarrollo de la computación cuántica, y esto le ha permitido conseguir logros tan importantes como los flujos de trabajo con cúbits de 300 mm.

IEDM Infographic

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído