Conecta con nosotros

Noticias

La nube pública y su cadena de suministros contribuyeron al PIB de Europa en 2020 con 500.000 millones

Publicado el

cloud nube pública

El mercado de la nube pública de Europa sigue creciendo por encima del 10%. Por otro lado, según un informe de la consultora IDC, las organizaciones europeas invierten en nube pública para apoyar sus estrategias de innovación y sus objetivos de negocio digitales. Pero la nube no solo beneficia a sus usuarios y a los proveedores de servicio. Hay un ecosistema completo que gira en torno a ellos que también se beneficia del crecimiento del mercado de servicios cloud.

Por eso, cuando se valora el efecto de las soluciones de nube pública en la economía de un país o de una región, debe considerarse ese ecosistema más amplio, que está sobre todo fuera de las organizaciones que implementan la solución. Todo con el objetivo de valorar el impacto que causa desde una perspectiva macroeconómica.

El informe ofrece una visión del impacto que tiene el mercado de los servicios de nube pública en la economía europea en cuando a su contribución al empleo y al PIB de la región. En cuanto a esto último, según las estimaciones de IDC, la cadena de suministro de la nube pública contribuyó con casi 500.000 millones de dólares al PIB europeo: el 2,7% del total. Esta cifra ha subido de manera significativa en los últimos dos años, con un repunte importante en 2020, debido al paso a la digitalización que han tenido que dar muchas empresas durante la pandemia.

Por otro lado, desplegar y ofrecer servicios de nube pública requiere que la cadena de suministros cuente con un número importante. Según estima IDC, en todos los niveles de la cadena trabajan unos 1,3 millones de empleados, lo que supone el 0,9% del total de la fuerza laboral europea.

Carla LaCroce, Analista de investigación de Análisis y datos de cliente en Europa de IDC Europa, señala que «comprender el impacto de los servicios cloud sobre la creación de valor y empleo en la economía europea es importante para los proveedores cloud y los fabricantes de políticas, mientras formulan sus estrategias para el mercado cloud europeo«.

Según Filippo Vanara, Analista de investigación de IDC para la gestión del cloud y multicloud europeo, a lo largo de los últimos cinco años, el mercado de la nube pública ha crecido como ningún otro sector y ha cambiado de manera significativa el sector tecnológico europeo. En su opinión, la pandemia ha acelerado la adopción de servicios cloud en Europa, dado que el cloud computing se ve como un activador de la resiliencia empresarial, así como de la agilidad, la innovación y la eficiencia.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído