Conecta con nosotros

Noticias

Estas son las claves de la futura Ley de Startups de España

Publicado el

Estas son las claves de la futura Ley de Startups de España

El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado un proyecto de ley para startups, con medidas relevantes para reducir los trámites burocráticos y eliminar los obstáculos que hay para la inversión y la financiación de este tipo de compañías en España. Además, el paquete de medidas también contempla reformas en el sistema de stock options y accesos a visados, con el fin de hacer que el país sea más atractivo para los emprendedores y para atraer talento.

Para que este proyecto de ley se convierta en una ley como tal, todavía tendrá que ser aprobado por el Parlamento, después de un debate en el que probablemente se presentarán algunas enmiendas a la ley, que harán de aprobarse que el texto sufra algunos cambios. El conjunto de medidas, según el Gobierno, incluye lo que ha denominado «el tratamiento más beneficioso de la UE para los rendimientos sobre stock options«.

Además, el acuerdo incluye el aumento de la cantidad exenta de impuestos por ingresos en stock options de 12.000 a 50.000 euros anuales. Por otro lado, el borrador de la ley también fija que los impuestos se retrasan hasta la fecha de acuerdo, que puede producirse cuando se venden las acciones o si la empresa sale a bolsa.

Entre otras de las medidas incluidas en el proyecto de ley está la rebaja del Impuesto de empresas y de la Tasa a ingresos de no residentes, aplicable tanto a directivos como a empleados de startups, inversores y residentes temporales en España que trabajan en remoto, así como para sus familias. Cae del 25% al 15% durante cuatro años. También podrán acceder a un visado especial de residencia en España durante cinco años.

Con esto, el Gobierno buscar acabar con algunas de las principales barreras para este tipo de empresas, dado que las startups no están habitualmente centradas en conseguir ingresos en sus primeros años, y además, según la normativa vigente en la actualidad, se espera que paguen la misma tasa de impuestos que compañías más asentadas y establecidas.

El máximo deducible para las inversiones en empresas nuevas o que han sido creadas recientemente también sube: pasa de 60.000 a 100.000 euros por año. Además, la tasa de deducción sube del 30% al 50%. El periodo en el que se considera una empresa como «de creación reciente» también aumenta. Pasa a ser de un máximo de cinco años de antigüedad, y de siete año en el caso de las dedicadas a los sectores de la biotecnología, la energía y la industria, así como de otros sectores estratégicos que hayan desarrollado tecnología propietaria diseñada por completo en España. Eso sí, en todos los casos deben seer empresas independientes, no cotizar en bolsa y no haber tenido y compartido beneficios. También tener naturaleza innovadora (lo  y tener unos ingresos anuales de hasta 5 millones de euros.

La nueva ley también contempla otra de las principales quejas de los fundadores locales de startups: el coste y la burocracia que lleva la apertura de una startup en España, que ha llevado a algunos fundadores a abrir sus empresas en otros punto de Europa. Así, según la propuesta de ley, las autoridades aseguran que los procedimientos para abrir una empresa se afinarán y se reducirán a un único paso, y podrán realizarse online sin necesidad de pagar gastos de notario o de registro. Además, las startups también podrán utilizar un portal online, de próxima entrada en vigor, para hacer declaraciones de la empresa y acceder a diversos beneficios y ventajas.

Por otro lado, el proyecto de ley cuenta con otras medidas para incentivar la creación de empresas. Por ejemplo, los emprendedores que estén trabajando como empleados en otro puesto de trabajo no tendrán que contribuir dos veces a la Seguridad Social. También hay planes para la puesta en marcha de áreas seguras o licencias de prueba para la colaboración con autoridades, universidades y centros de investigación, con el fin de impulsar el desarrollo de servicios nuevos. Si todo sale según lo previsto, la ley podría pasar la aprobación del Congreso a lo largo de la primera mitad de 2022, aunque la fecha límite para poder hacerlo llega hasta finales de dicho año.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído