Conecta con nosotros

Noticias

España logra la aprobación del Reglamento de Identidad Digital Europea

Publicado el

Los 27 países miembros de la Unión Europea han aprobado en las últimas horas, tras unas extensas negociaciones de hasta cuatro trílogos, el Reglamento básico de Identidad Digital Europea. La iniciativa parte de la presidencia española del Consejo de la UE, que ha alcanzado un acuerdo sin precedentes con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

A partir de ahora, los ciudadanos de la UE podrán contar con una identidad digital europea única y segura, protegiendo los derechos y valores democráticos de personas y empresas. La UE se convierte en referente en el ámbito digital, pues con el Reglamento (UE) nº 910/2014 o Reglamento eIDAS, se establece un marco legal para la identificación electrónica y los servicios de confianza en transacciones electrónicas.

Fue en septiembre de 2020 cuando la Comisión Europea propuso actualizar el reglamento, pasando a denominarse eIDAS2. Su objetivo no es otro que garantizar el acceso universal a una identificación y autenticación electrónicas seguras y fiables. Para ello los Estado Miembros deberán emitir, dentro de los 24 meses posteriores a la entrada en vigor, una European Digital Identity Wallet, es decir, una cartera digital voluntaria en forma de aplicación móvil.

De este modo, los usuarios podrán identificarse digitalmente, almacenar y compartir sus datos identificativos, credenciales y atributos de identidad (permiso de circulación, cuentas bancarias, titulaciones académicas o recetas médicas, entre otros). Además, existirá una firma digital y un control riguroso de quién y en qué condiciones comparte una información personal a terceros.

Esta cohesión territorial y establecimiento de un mercado digital único, en el ámbito público y privado europeo, supone un paso adelante hacia la privacidad. Así pues, evitará utilizar métodos de identificación privados o compartir datos personales. Junto a los altos niveles de confianza exigidos, se aplica la gratuidad de las carteras digitales, desarrollada de manera open source, lo que garantiza un mayor escrutinio y seguridad.

A esto hay que sumarle la ampliación de servicios de confianza a los electronic ledgers, los libros mayores electrónicos, así como la gestión de dispositivos de creación de firmas y sellos electrónicos a distancia. Tampoco hay que olvidar la expedición electrónica de atributos de identidad por prestadores cualificados.

Un laborioso proceso de continuas negociaciones

Tras 19 reuniones en el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea, se ha conseguido aprobar un texto de obligado cumplimiento en todos los países miembros.

Al último trílogo han asistido Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, y los colegisladores del reglamento, los eurodiputados Cristian-Silviu Bu?oi y Romana Jerkovi?.

La Presidencia española del Consejo de la UE ha trabajado incesantemente desde que recibiese el expediente por parte de la Presidencia de Suecia. Todos los artículos pendientes de negociación quedaron firmados y cerrados en la última reunión técnica celebrada el 11 de octubre de 2023.

Una vez finalizados los trabajos técnicos para completar el texto jurídico, conforme al acuerdo provisional, se presentará ante el Comité de Representantes Permanentes de los Estados miembros (Coreper), encargado de su aprobación. Posteriormente, deberá ser adoptado formalmente por el Parlamento y el Consejo europeo antes de publicarse en el Diario Oficial de la UE.

Otros expedientes digitales claves pendientes de aprobación

Se trata de un júbilo contenido para la Presidencia española, que ahora trabaja para cerrar otros expedientes digitales antes de que finalice su mandato el próximo 31 de diciembre. El objetivo no es otro que cerrar el Reglamento de Inteligencia Artificial, convirtiéndose la UE en la primera jurisdicción del mundo con un régimen legal en materia de IA, el cual salvaguardará los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Otra normativa clave será el Reglamento de Ciberresiliencia. Con su aprobación se pretende aumentar la ciberseguridad de los productos de software y hardware, ofreciendo a los ciudadanos garantías de seguridad y de calidad de todos los productos digitales.

También hay que tener en cuenta el innovador Reglamento sobre Infraestructura Gigabit (GIA). Su pretensión es configurar infraestructuras de alta velocidad seguras en toda Europa hasta 2030, desplegando así todas las redes de comunicaciones electrónicas y reduciendo costes de manera significativa. Además, se implanta una importante transparencia a los operadores económicos. España quiere prolongar su mandato durante el próximo semestre y comenzar así las negociaciones con el Parlamento Europeo.

Lo más leído