Conecta con nosotros

Noticias

Los especialistas en tecnologías digitales en plantilla escasean en las empresas españolas

Publicado el

El sector digital se encuentra en plena expansión en la era en la que vivimos, las empresas han tenido que readaptar sus plantillas y contar con estos profesionales para el desarrollo que necesitan. Sin embargo, aunque la oferta de empleo es muy amplia, aún las empresas españolas se muestran reticentes a contar con estos profesionales.

Mediante la tecnología big data y los mecanismos de inteligencia artificial (IA), podemos llegar a conocer como es el estado de salud de los empleos del sector digital en nuestro país. La Fundación Telefónica cuenta con un Mapa de Empleo muy eficaz con el cual se analiza la empleabilidad en el sector.

Se trata esta de una herramienta con la que se rastrean las ofertas publicadas en los tres últimos meses en los portales de empleo de Infojobs, Tecnoempleo y Ticjob, identificando y mostrando de una forma muy visual e interactiva todo lo referente a estas ofertas de trabajo. Ofrece una información muy necesaria sobre los perfiles y las habilidades digitales más demandadas por las empresas en España y por provincias.

La situación del sector digital en España

El Mapa de Empleo de la Fundación Telefónica se convierte en un utensilio de gran necesidad en un momento clave para el sector digital, y es que la situación real ha llevado a las empresas a readaptarse y prepararse ante los cambios que ofrecen los nuevos avances tecnológicos. Las empresas se han visto abocadas a contar con los profesionales de las tecnologías digitales para sacar el máximo rendimiento a su actividad.

Aunque el panorama es alentador en cuanto a ofertas de trabajo se refiere, la realidad empresarial es bien dispar. En este sentido, la comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza de la que más ofertas de empleos de tipo digital ofrece, con un total de 25.335 puestos disponibles entre los meses de diciembre y marzo. Le siguen Cataluña con 14.137 y Valencia con 4.485 ofertas.

De estas ofertas, el estudio se amplía con la información de que una de cada tres ofertas de profesionales digitales ofrecen la posibilidad de trabajar a distancia, y que las que encabezan el ranking son las relacionadas con el desarrollador de software, seguidas por las de consultor TIC y administrador de sistemas.

Según el informe La Sociedad Digital en España 2022 que ha sido publicado por la Fundación Telefónica, en España en el año 2021 se contaba con 720.000 especialistas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), representando únicamente un 3,8% del total del empleo nacional, frente al 4,8% de media de la Unión Europea.

Aunque las grandes compañías ofrecen una empleabilidad en estos puestos del 67% en España y del 76% en Europa, en lo relativo a las pequeñas empresas la ocupación en este sector es del 16% y en las medianas empresas del 18%.

Datos de interés en el Mapa de Empleo

El Mapa de Empleo ofrece el análisis de diversos elementos muy útiles a la hora de encontrar ofertas de empleo vacantes. El registro se realiza a partir de delimitar los perfiles más solicitados, las habilidades más demandadas, las ofertas en trabajo a remoto y también por comunidades autónomas.

Analizando los últimos datos ofrecidos por el Mapa de Empleo relativos al mes de marzo, se han registrado un total de 91.639 ofertas de empleo para profesiones digitales en nuestro país. El informe aclara además cuales son los cinco perfiles que más demandan las empresas españolas:

  • Desarrollador de software: más de 16.500 ofertas.
  • Profesional técnico TIC: más de 9.400 ofertas.
  • Digital Project Manager: más de 9.200 vacantes.
  • Administrador de sistemas: próxima a los 8.500 puestos de trabajo.
  • Consultor TIC: sobre las 8.000 vacantes disponibles.

El Mapa de Empleo de la Fundación Telefónica no se queda aquí y va más allá. Registra y analiza también cuales son las habilidades digitales más demandadas por las empresas españolas, destacando así:

  • Java, presente en casi 12.000 ofertas de empleo.
  • JavaScript, solicitada en más de 8.000 ofertas.
  • Cloud computing y GIT, en más de 6.000 vacantes.
  • Angular, presente en cerca de 6.000 puestos de empleo.

El Mapa de Empleo de Telefónica permite conocer las ofertas de empleo que ofrecen puestos de teletrabajo. Según los datos que han sido publicados y que aluden a los últimos tres meses, el 33% de las ofertas del sector digital tienen la posibilidad de trabajar a distancia. Los perfiles que ofrecen teletrabajo son los de desarrollador de software con más de 8.000 vacantes disponibles, consultor TIC y administrador de sistemas con más de 2.000 ofertas en cada una de ellas.

Ofertas de empleo por comunidades autónomas

La plataforma de Telefónica, da la posibilidad de conocer la demanda de las profesiones digitales por comunidades autónomas y por provincias, facilitando claramente la búsqueda. Analizando los datos ofrecidos de los últimos tres meses, Madrid se sitúa al frente de las comunidades autónomas con más ofertas de trabajo en el sector digital, ofreciendo un total de 25.335 puestos de trabajo. A Madrid le siguen Cataluña con 14.137, donde más de 12.000 de ellas son en la provincia de Barcelona, y Valencia con 4.485 ofertas. A estas le siguen en la lista Andalucía con 4.425, el País Vasco con 3.316 y Galicia con 1.729 plazas.

Lo más leído