Conecta con nosotros

Noticias

España presentará en marzo una propuesta de regulación de la IA en Europa

Publicado el

La Secretaria de estado de digitalización e inteligencia artificial del gobierno de España, encargada de fomentar y regular los servicios digitales y de la economía y sociedad digitales, lanzará el próximo mes de marzo un decreto pionero con el objetivo de activar por primera vez una regulación de la IA en Europa.

En dicho decreto, se prevé la creación de un sandbox o banco de pruebas sobre la regulación de la inteligencia artificial aplicable a los diferentes estados miembros. Un proyecto en el que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se encuentra trabajando desde el mes de junio del año pasado y que pretende definir también un código de buenas prácticas que sirvan para implementar una regulación europea al respecto.

Se trata, por tanto, de un piloto propuesto por España que estudia la operatividad de los requisitos del futuro reglamento, “así como las evaluaciones de conformidad o las actividades posteriores a la comercialización».

«Mientras todo el ecosistema se prepara para su aplicación, se espera que este piloto liderado por España genere directrices de buenas prácticas y guías que preparen y sensibilicen a las empresas, especialmente a pymes y startups, para facilitar su puesta en marcha”, indica el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Este sandbox pretende documentar qué obligaciones se deben cumplir y cómo implementarlas por parte de los diferentes proveedores de sistemas de IA. También el método para hacer un control y un seguimiento que sirva a las autoridades nacionales de supervisión. Para su supervisión, el gobierno trabaja con diferentes organizaciones con amplia experiencia técnica y jurídica.

Y en el horizonte un objetivo claro: sentar las bases para una posible Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Esta propuesta de Ley de IA es una de las primeras propuestas legislativas de la UE que propone establecer un marco común de la UE para los sandboxes regulatorios de IA en la UE.

Una idea pionera para conectar a innovadores y reguladores y proporcionar a su vez un entorno controlado que facilite el desarrollo, ensayo y validación de sistemas innovadores. Para que se garantice el cumplimiento de los requisitos del reglamento sobre IA y se incluya en la legislación de la Unión Europea y de los estados miembro.

Ley de inteligencia artificial en Europa

El pasado mes de diciembre, la UE ya publicó la Ley de Inteligencia Artificial, una primera propuesta para regular los usos de la IA para abordar de forma fehaciente los beneficios y riesgos de esta tecnología en la unión.

Una legislación que pretende crear un espacio seguro para la innovación y con un alto nivel de protección del interés público, la seguridad y los derechos y libertades fundamentales. Y que, sin embargo, cree las condiciones para un ecosistema de confianza que fomente la adopción de servicios de IA.

Esta propuesta seguía un enfoque basado en el riesgo, es decir que se aplicará en determinadas obligaciones y restricciones en función del nivel de riesgo derivado del uso de la IA.

Para su creación se siguieron las recomendaciones de las Directrices Éticas para una Inteligencia Artificial Fiable, el Libro Blanco de la UE sobre la IA y las aportaciones realizadas por Telefónica, además de partes interesadas en las consultas públicas europeas sobre la IA.

Dicho reglamento identificaba cuatro niveles de riesgo. El nivel superior sobre los usos que presentan un riesgo inaceptable para la seguridad, los medios de vida y los derechos de las personas.

Un segundo enfocado en la evaluación de la conformidad, que examina la calidad de los conjuntos de datos para minimizar los riesgos y los resultados discriminatorios, la documentación y el mantenimiento de registros.  Un tercero compuesto por los usos de riesgo limitado y con obligaciones de transparencia. Y el cuarto sobre usos de riesgo mínimo que no están sujetos a ninguna obligación, aunque se recomienda la adopción de códigos de conducta voluntarios,

Lo más leído