Conecta con nosotros

Noticias

Google diseñará sus propios procesadores para centros de datos

Publicado el

Google

Diseñar chips no es algo nuevo para Google. El gigante de Mountain View ya nos sorprendió en su momento con los SoCs Tensor y Tensor G2, dos chips que diseñó la compañía para ser utilizados exclusivamente en sus smartphones Pixel, y que destacaron por ofrecer un buen rendimiento en CPU y GPU, y por alcanzar un desempeño fantástico en tareas de IA e inferencia, algo fundamental para impulsar la fotografía computacional en dichos terminales.

El caso es que Google parece haber le cogido el «gustillo» a esto de diseñar sus propios chips, y piensa ampliar horizontes abordando el diseño de sus propios procesadores para servidores y centros de datos. Es importante tener en cuenta que esto no es algo que vaya a dar sus frutos de la noche a la mañana, estamos hablando de un movimiento complejo que sin duda tardará bastante tiempo en materializarse en un chip totalmente funcional y verdaderamente competitivo, pero está claro que es un movimiento importante por parte del gigante estadounidense.

Con esta decisión Google sigue los pasos de Amazon, quien empezó a utilizar en 2018 sus propios procesadores Graviton en los servidores de su filial AWS (Amazon Web Services). Los detalles que tenemos de momento son bastante escasos, por desgracia, pero la fuente de la noticia dice que Google estaría trabajando en dos procesadores diferentes, uno identificado con el nombre en clave Cypress y otro conocido como Maple.

Google Cypress sería un chip totalmente nuevo diseñado por la compañía desde cero, lo que significa que este procesador podría traer una importante capa de personalización. Por su parte, el modelo Maple estaría basado en un diseño de Marvell Technology, así que su capa de personalización debería ser menor, al menos en teoría.

El «plan A» de Google sería precisamente el chip Cypress (su opción prioritaria), mientras que Maple sería una especie de «plan B». Los dos utilizarán la arquitectura ARM y estarán fabricados en el nodo de 5 nm, pero más allá de este detalle no tenemos más información a nivel técnico, ni siquiera en lo relacionado con el posible conteo de núcleos ni con su frecuencia de trabajo, así que ahora mismo solo podemos esperar a que se produzca una nueva filtración.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído