Conecta con nosotros

Noticias

Amazon financia la primera granja de algas marinas a escala comercial entre turbinas eólicas

Publicado el

Amazon financia la primera granja de algas marinas a escala comercial entre turbinas eólicas

Amazon financiará la primera granja de algas marinas situada entre turbinas eólicas del mundo. Se trata de una iniciativa conocida como North Sea Farm 1, que se desarrollará en la costa de Países Bajos, y que tiene como fin probar y mejorar los sistemas que se emplean para el cultivo de algas. También para investigar el potencial que tienen estas algas para el «secuestro» de carbono.

La granja aprovechará el espacio que queda entre las turbinas de un parque eólico que hay en el Mar del Norte, y su planificación, puesta en marcha y desarrollo estará liderado por un grupo de investigadores y socios del sector de las algas. La dirigirá la ONG North Sea Farmers (MSF), y entrará en funcionamiento a finales de este año 2023.

La aportación de Amazon para esta granja es, hasta el momento, de 1,5 millones de euros, cantidad con la que además de su construcción financiará un año de investigación científica sobre el secuestro de carbono. Es decir, la inversión está pensada para la puesta en marcha de la fase de innovación del proyecto, así como para la construcción de una granja de algas que ocupará una extensión de 10 hectáreas, y se espera que produzca un mínimo de 6.000 kilos de algas frescas en su primer año en funcionamiento.

Esta inversión ayudará además a North Sea Farmers a analizar y optimizar el rendimiento de la producción de la granja. Además, científicos e investigadores podrán estudiar el potencial de una granja de este tipo para la eliminación de carbono de la atmósfera. También elaborarán modelos sobre las implicaciones del cultivo de algas a gran escala, con conclusiones que podrían ayudar a la mejora del sector.

La inversión forma parte del fondo Right Now Climate Find de Amazon, que está dotado con 100 millones de dólares y tiene como fin el impulso de proyectos de conservación y recuperación del medio natural. El fondo también es parte de las iniciativas de Amazon para descarbonizar su negocio.

Por todo esto, Amazon destinará 20 millones de euros al impulso de proyectos europeos que impulsen el aumento de la biodiversidad, así como la conservación, restauración y mejora de las condiciones medioambientales y sostenibilidad de las comunidades en las que opera.

Zak Watts, Director de sostenibilidad de Amazon en Europa, ha destacado que «las algas marinas se podrían convertir en una herramienta clave para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera y, sin embargo, actualmente se cultivan a una escala relativamente pequeña en Europa. Estamos encantados de financiar este proyecto, que ayudará a entender mejor cómo las algas marinas pueden ayudar a combatir el cambio climático«. 

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído