Conecta con nosotros

Noticias

Amazon Graviton3, nuevos procesadores basados en ARM

Publicado el

Amazon Graviton3

Ayer vimos que Amazon Web Services había elegido los procesadores AMD EPYC de tercera generación para sus instancias EC2 M6a, y hoy su compañía matriz, Amazon,  ha presentado los nuevos Graviton3, una generación de procesadores basados en la arquitectura ARM que será utilizada en las instancias EC2 C7g.

Según la compañía estadounidense, este nuevo procesador ofrece una mejora de rendimiento notable frente al modelo de la generación anterior, conocido como Graviton2, aunque Amazon ha matizado que esa mejora se nota principalmente en «cargas de trabajo específicas». No ha dado detalles más allá, pero suponemos que dichas cargas de trabajo serán de las más relevantes dentro del sector al que se dirige.

La instancia EC2 C7g se identifica como «Elastic Compute Cloud», y están dirigidas, principalmente, a tareas relacionadas con la IA (inteligencia artificial) y el aprendizaje profundo. Con esto en mente, no nos sorprende que el Graviton3 de Amazon haya doblado el rendimiento FPU de la generación anterior en tareas científicas.

Pero eso no es todo, Amazon también ha confirmado que el Graviton3 es hasta dos veces más rápido para cargas de trabajo criptográficas y hasta tres veces más rápido con tareas relacionadas con el aprendizaje automático. No hay duda de que la compañía ha afinado mucho el tiro con este nuevo procesador, y tampoco podemos negar que ha dado totalmente en la diana, aunque por desgracia la compañía no entró demasiado en detalles técnicos.

Por lo demás, sabemos que este procesador utilizará memoria DDR5, lo que significa que será uno de los primeros procesadores de su clase en ser compatible con este nuevo estándar. También sabemos que consumirá, en teoría, hasta un 60% menos energía que el Graviton2, y que ofrecerá, a pesar de ese salto en materia de eficiencia, hasta un 25% más de rendimiento en tareas informáticas generales. Podemos dar por hecho, además, que está basado en la arquitectura ARMv9, y que utiliza núcleos Neoverse N2 de ARM.

Mayor rendimiento, especialización y eficiencia, pero también mayor eficiencia. Esos son los principales valores que ofrecerá el Graviton3 de Amazon. Por lo que respecta a las instancias EC2 C7g, estas ofrecerán, además, un ancho de banda de red de hasta 30 Gbps.

Amazon Graviton3

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído