Conecta con nosotros

Noticias

Amazon apuesta por las CPUs AMD EPYC de tercera generación

Publicado el

Es oficial, Amazon Web Services (AWS) ha ampliado su oferta de servicios en la nube a través de las instancias Amazon EC2 M6a, basadas en los nuevos procesadores AMD EPYC de tercera generación. Se trata de un movimiento muy importante por parte del gigante estadounidense ya que, gracias a su apuesta por los nuevos procesadores de AMD, ha podido mejorar hasta en un 35% la relación precio-rendimiento (comparado con las instancias de la generación anterior), y ha reducido los costes en un 10% frente a otras instancias comparables basadas en la arquitectura x86.

Lynn Comp, vicepresidente corporativo de Cloud Business de AMD, ha comentado:

«Nuestros procesadores AMD EPYC de tercera generación proporcionan a los usuarios de Amazon EC2 una excelente escalabilidad y una impresionante relación precio-rendimiento en comparación con la generación anterior de instancias Amazon EC2 M5a. Este anuncio muestra nuestra fuerte colaboración y resalta nuestro impulso general en la infraestructura de la nube. Nuestro trabajo con AWS ejemplifica nuestro compromiso de ofrecer a los usuarios finales innovación y rendimiento para sus entornos y cargas de trabajo en la nube.»

Los procesadores AMD EPYC de tercera generación están basados en Zen 3, una arquitectura revolucionaria que logró una importante mejora en términos de IPC frente a Zen 2, gracias a la unificación de la caché L3 disponible por chiplet, y también a otros cambios que afectaron al predictor de saltos, al front end, a la captación previa de caché y al ajuste de las latencias a nivel de cachés.

Según Amazon Web Services, las nuevas instancias basadas en AMD EPYC de tercera generación están certificadas por SAP, están preparadas para afrontar cargas de trabajo muy variadas, incluyendo desde servidores web y de aplicaciones hasta servidores back-end centrados en aplicaciones empresariales, microservicios, servidores para modos multijugador en videojuegos y también para desarrollo de aplicaciones.

Cada instancia está disponible en diez tamaños distintos, siendo el 48xlarge el más potente. Este cuenta con un total de 192 CPUs virtuales y 768 GB de memoria RAM. El ancho de banda que pueden ofrecer alcanza un pico máximo de 50 Gbps, y están construidas sobre el sistema AWS Nitro, una combinación de hardware dedicado y hipervisor ligero, que entrega casi todos los recursos de computación y memoria del hardware a las instancias.

No hay duda de que nos encontramos ante un salto generacional importante, aunque no debemos pasar por alto que el hecho de que Amazon Web Services haya confiado en AMD es todo un indicativo de lo bien que lo ha hecho la compañía de Sunnyvale con Zen 3.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído