Conecta con nosotros

Noticias

AMD EPYC 7003: especificaciones y precios

Publicado el

AMD EPYC 7003

Hoy era el gran día, AMD ha presentado los nuevos EPYC 7003, su nueva generación de procesadores de alto rendimiento dirigidos al sector profesional, a servidores y a centros de datos, conocidos también por el nombre en clave EPYC Milan, y basados en la arquitectura Zen 3.

La serie AMD EPYC 7003 mantiene el número máximo de núcleos e hilos que vimos en la generación anterior, lo que significa que los chips más potentes están equipados con 64 núcleos y 128 hilos, mientras que la configuración más modesta parte de los 8 núcleos y 16 hilos. Cada núcleo es capaz, como vemos, de ejecutar un proceso y un subproceso, gracias a la tecnología SMT.

Según los datos que ha proporcionado AMD durante la presentación oficial de los nuevos EPYC 7003, esta nueva generación es capaz de doblar el rendimiento en cargas de trabajo empresariales, en tareas centradas en la nube y en cargas HPC (computación de alto rendimiento).

Aunque se mantiene, como dijimos, el conteo máximo de núcleos de Zen 2 (y también el proceso de fabricación en 7 nm), la arquitectura Zen 3 aplicada a los procesadores AMD EPYC 7003 ha permitido dar un importante paso adelante en materia de rendimiento, gracias a:

  • Mejoras en el predictor de saltos.
  • Mayor rendimiento en operaciones con enteros.
  • Se ha doblado el programador en la unidad de coma flotante, lo que mejora el rendimiento con operaciones INT8, presentes, principalmente, en trabajos asociados a la inteligencia artificial.
  • Reducciones importantes a nivel de latencia en la caché.

AMD EPYC 7003

A todo lo anterior debemos unir, además, el paso a un chiplet de diseño monolítico. En Zen 2, cada chiplet (también conocido como unidad CCD) está formado por dos unidades CCX, y cada una de ellas tiene cuatro núcleos y 16 MB de caché L3, lo que suma un total de 8 núcleos y 32 MB de caché L3, pero solo 16 MB de dicha caché son accesibles por cada bloque de cuatro núcleos.

AMD EPYC 7003

Con Zen 3, la unidad CCD pasa a tener un único bloque de ocho núcleos con 32 MB de memoria caché L3. Cada núcleo puede acceder a esos 32 MB de caché, lo que mejora en gran medida el rendimiento bruto, tanto en cargas monohilo como en multihilo. También se han introducido otras mejoras relevantes en los motores de ejecución. La imagen adjunta muestra un diagrama comparativo de Zen 2 frente a Zen 3 que resulta, sin duda, muy ilustrativo. Gracias a Zen 3, AMD ha mejorado el IPC en un 19%.

AMD EPYC 7003

A nivel de seguridad, AMD también ha aprovechado el lanzamiento de los nuevos EPYC 7003 para introducir correcciones a nivel de hardware contra Spectre (incluida la versión 4). Estos procesadores son invulnerables a otros fallos como Meltdown, Spoiler y Foreshadow.

AMD EPYC 7003

AMD EPYC 7003: todas sus claves de un vistazo

  • Arquitectura Zen 3 en 7 nm.
  • Mejoran el IPC hasta en un 19% frente a Zen 2.
  • Soportan configuraciones de memoria en ocho canales.
  • Seguridad mejorada a nivel de hardware y de software.
  • Subsistema dedicado de seguridad, con arranque seguro, cifrado de memoria y SNP, entre otras funciones.
  • 128 líneas PCIE Gen3/4.
  • Disponibles en configuraciones que van desde los 8 núcleos y 16 hilos hasta los 64 núcleos y 128 hilos.
  • Compatible con las placas base de la generación anterior (Zen 2).
  • Reduce el consumo, el espacio ocupado y el coste de propiedad frente a la generación anterior.

Precio y disponibilidad de los nuevos AMD EPYC 7003

Los nuevos procesadores AMD EPYC 7003 están disponibles desde hoy mismo, aunque su grado de disponibilidad puede variar en función de cara mercado y de cada proveedor.

En la imagen adjunta, encontraréis los diferentes modelos que ha confirmado AMD, acompañados de sus especificaciones, TDP y precio, expresado en dólares y asociado a compras de 1.000 unidades. No tengo todavía los datos de su precio oficial en euros, pero actualizaré el artículo si la situación cambia y me llegan dichos precios.

Os recuerdo que, como hemos podido ver en las imágenes que acompañan a este artículo, AMD ha lanzado una gama de procesadores EPYC 7003 que están optimizados a nivel de frecuencias de trabajo, mientras que otros dan lo mejor de sí en entornos donde lo más importante es el conteo de núcleos e hilos. Este ha sido un movimiento muy inteligente por parte de la compañía de Sunnyvale, ya que le permite cubrir, de forma más eficiente las necesidades reales de cada empresa.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído