Conecta con nosotros

Noticias

Escasez de chips ya afecta a los smartphones: Qualcomm con problemas para cubrir la demanda

Publicado el

Qualcomm

La escasez de chips que lleva afectando al sector tecnológico desde hace ya varios meses, y que hasta ahora sobre todo dificultaba las operaciones de los fabricantes de coches, entre otros sectores, está ya llegando al de equipamientos electrónicos. En concreto, al de smartphones, ya que según Reuters, Qualcomm ha reconocido que está teniendo problemas para cubrir la demanda que tiene de los procesadores y chips que utilizan habitualmente los fabricantes de smartphones con Android.

Por ahora no hay señales de que el problema que tiene Qualcomm vaya a afectar a Apple, pero no sucede lo mismo con otros como Samsung, que podría tener pronto problemas, a pesar de desarrollar sus chips de serie A que fabrica TSMC, porque utiliza chips para módem fabricados por Qualcomm. Sobre todo en sus terminales de gamas media y baja, ya que la escasez de este tipo de componentes puede afectar a su producción.

Además, según apuntan varias fuentes, también está afectada la fabricación del procesador de gama alta Snapdragon 888 de la compañía, pero no está claro si que este chip esté afectado afecta a Samsung o a otros fabricantes, y en caso de hacerlo, hasta qué punto. Mientras tanto, un directivo de un fabricante que trabaja para varias de las principales marcas de smarpthones ha confirmado que están experimentando escasez de componentes de Qualcomm, lo que rebajará los envíos de terminales, pero es poco probable que este directivo, del que no ha trascendido ni el nombre del fabricante ni las marcas para las que trabaja este, se refiera a Apple como una de las afectadas.

La escasez de chips de Qualcomm está afectando sobre todo a los procesadores que tienen una tecnología algo más antigua, porque Qualcomm está dirigiendo los componentes clave hacia sus nuevas opciones de procesadores, más rentables. Pero aun así, según Cristiano Amon, básicamente, la demanda que tienen es, en esencia, «mayor que la oferta«.

Paralelamente, debido a la falta de suministros, los precios de los componentes para chips están subiendo. Por ejemplo, una unidad de microcontrolador de STMicroelectronics, que no hace mucho se vendía a dos dólares la unidad, ahora se vende por 14 dólares.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído