Conecta con nosotros

Noticias

Especificaciones y precios de los procesadores AMD EPYC Milan

Publicado el

AMD EPYC Milan

EPYC Milan es el nombre con el que se conoce a la próxima generación de procesadores AMD de alto rendimiento para servidores, centros de datos y entornos profesionales exigentes. Dicha generación estará basada, como sabrá la mayoría de nuestros lectores, en la arquitectura Zen 3, lo que significa que traerá mejoras importantes a nivel de IPC.

Se había especulado mucho sobre las posibles especificaciones de los nuevos procesadores EPYC Milan, de hecho se llegó a comentar, en algunos rumores, que AMD podría aprovechar para dar el salto a una configuración tope de gama que contaría con 128 núcleos y 256 hilos en un único procesador, algo impresionante que, sin embargo, no se cumplirá.

Una reciente filtración nos ha permitido ver los precios y las especificaciones de la mayoría de los procesadores que darán vida a la serie EPYC Milan de AMD, y como podemos ver en la imagen que encontraréis al final del artículo, estos estarán disponibles en configuraciones muy variadas que irán desde los 8 núcleos y 16 hilos hasta los 64 núcleos y 128 hilos.

La serie EPYC Milan mantendrá, por tanto, el máximo de núcleos e hilos en 64 y 128, algo que en el fondo es perfectamente comprensible, ya que Zen 3 mantiene el proceso de fabricación en 7 nm de TSCM, y saltar a una configuración de 128 núcleos y 256 hilos habría sido complicado por cuestiones de espacio (el tamaño del los procesadores se habría doblado), de temperatura y de eficiencia energética.

El chip más potente de esta nueva generación contará con 64 núcleos y 128 hilos a una frecuencia de 2,45 GHz en modo base. El modo turbo no ha trascendido, pero sabemos que tendrá un TDP de 280 vatios y un total de 256 MB de memoria caché L3. Os recuerdo que Zen 3 parte de un chiplet monolítico, lo que significa que cada bloque de 8 núcleos cuenta con 32 MB de caché disponible y accesible por cada uno de esos núcleos.

Aunque todavía no tenemos información exacta sobre la mejora que podemos esperar en términos de IPC frente a la generación anterior, todo parece indicar que en los EPYC Milan con menos cantidad de núcleos dicho aumento podría llegar al 19%, mientras que en los chips con un mayor número de núcleos e hilos, el aumento en términos de IPC debería rondar el 15%.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído