Conecta con nosotros

Noticias

AMD EPYC Milan arrasa en Cinebench R23 configurado en doble socket

Publicado el

EPYC Milan

Sabemos que AMD sigue trabajando en la serie EPYC Milan, una nueva generación de procesadores que estará basada en la arquitectura Zen 3, y que promete marcar un importante punto de inflexión tanto a nivel de rendimiento bruto como de eficiencia, gracias a las mejoras en términos de IPC que trae dicha arquitectura.

Los procesadores Ryzen 5000, basados en Zen 3, han demostrado que el salto en términos de IPC que ha permitido esta arquitectura ronda el 19%. Con los nuevos procesadores EPYC Milan de AMD, se espera que el aumento sea algo menor, debido a que estos chips tienen una cantidad de núcleos e hilos mucho mayor (esto tiene un impacto notable cuando hablamos de procesadores basados en un diseño MCM con varios chiplets), pero incluso en el peor de los casos se rumorea que debería rondar entre un 10% y un 15%.

Una reciente prueba de rendimiento filtrada recoge los resultados que ha obtenido en Cinebench R23 una configuración de dos procesadores (doble socket) AMD EPYC Milan, y el resultado es simplemente fantástico, ya que hablamos de valores de 1.215 puntos en mono hilo y 87.878 puntos en multihilo. Esta configuración suma, en total, 128 núcleos y 256 hilos (64 núcleos y 128 hilos cada procesador).

A efectos comparativos, basta con recordar que un Ryzen 9 3900X, un procesador de consumo general de gama alta con 12 núcleos y 24 hilos, obtiene un resultado que, en el mejor de los casos, ronda los 7.000 puntos en multihilo.

Según la fuente de esta filtración, los nuevos procesadores AMD EPYC Milan tope de gama mantendrán el conteo de 64 núcleos y 128 hilos, y podrán alcanzar una frecuencia máxima de 3,7 GHz. La mejora del IPC frente a la generación anterior (EPYC Rome) varía en función de cada prueba en concreto, pero se mantiene en esa franja del 10% al 15% que hemos indicado anteriormente.

Podemos dar prácticamente por confirmado que AMD no aumentará el conteo de núcleos e hilos con esta generación de procesadores EPYC. En el fondo no es una sorpresa, y de hecho me parece lo más sensato, ya que AMD ha mantenido el proceso de 7 nm, y bajo esas condiciones aumentar el número de núcleos habría forzado demasiado el diseño y habría acabado creando, probablemente, una marcada descompensación a nivel térmico y de consumo.

Estoy bastante convencido de que el próximo salto en cantidad de núcleos e hilos que veremos en los procesadores AMD EPYC tendrá lugar con la llegada del proceso de 5 nm, algo que, salvo sorpresa, debería producirse con la arquitectura Zen 4.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído