Conecta con nosotros

Noticias

IBM deja prácticamente vacía su división de Blockchain

Publicado el

IBM

IBM ha vaciado prácticamente del todo su división dedicada a Blockchain, según han confirmado cuatro fuentes a Coinbase. La pérdida de puestos en este área llega después de que esta división no haya sido capaz de cumplir sus objetivos en cuanto a ingresos para 2020 y se haya quedado nada menos que un 90% por debajo de los esperados.

Es el segundo año que IBM Blockchain no cumple objetivos, y en la compañía parece que no van a dar más oportunidades a esta tecnología, que no hace mucho era una de las que más portadas y titulares acaparaba no solo en el mundo de la tecnología, sino también en el de la economía. La compañía ha invertido mucho dinero en Blockchain desde 2016, cuando sus directivos empezaron a haber del potencial de la tecnología para transformar cómo hacen las empresas negocio.

Según una fuente que ha hablado con varios antiguos empleados de IBM Blockchain, la compañía «está acometiendo una gran reorganización. En realidad no va a haber más un equipo dedicado a Blockchain. La mayoría de gente que trabajaba con Blockchain en IBM se han ido«. En su origen, las expectativas para IBM Blockchain eran muy altas, pero sus empleados se han topado con muchos problemas. Entre ellos, según los empleados que han salido de la empresa, que IBM «no gestionó realmente para ejecutar, a pesar de hacer muchos anuncios«.

Mientras tanto, una portavoz de IBM, Holli Haswell, lo ha negado todo, y ha asegurado que la división de Blockchain de la compañía «está muy bien«. Haswell también ha señalado que la empresa «ha realineado a algunos responsables y divisiones de negocio para seguir creciendo«, además de asegurar que lo hacen todos los años.

Pero según un antiguo empleado de IBM que ha trabajado en el área de Blockchain de empresa, en la división se han sucedido lo que en la compañía llaman «acciones de recurso», que básicamente implican el despido de empleados con base en el rendimiento de la división y no en el rendimiento personal.

Según esta fuente, que apuesta a que menos del 10% de empleados del equipo de ingeniería y producto de IBM Blockchain siguen trabajando en la división, «ha habido montones de reorganizaciones. Prácticamente todo el mundo ha desaparecido. IBM está ahora 100% centrada en la nube híbrida, por lo que todo lo que no esté relacionado con ella ha bajado en prioridad«. De hecho, IBM ya no se llama a sí misma «el líder en Blockchain para empresas«, como antes hacía.

Otra fuente, un ingeniero de Blockchain de empresa que antes tenía relación con IBM, estima que se han perdido más de 100 puestos de trabajo relacionados con el Blockchain a lo largo de 2020. Además, asegura que Jerry Cuomo, el Responsable de Blockchain y evangelista de la tecnología en IBM allá por 2016, ha sido trasladado y ahora trabaja en proyectos relacionados con la Inteligencia Artificial.

A este respecto, Haswell ha confirmado que «Jerry está efectivamente supervisando áreas de alto crecimiento estratégicas adicionales del negocio de IBM pero está todavía implicado en Blockchain. Es un líder técnico de muy alto nivel y eso es lo que hacemos en IBM: los roles de la gente aumentan«. Además, Haswell ha declarado que la empresa «mantiene un equipo fuerte dedicado a Blockchain en la empresa. Hemos derivado algunos recursos pero seguimos comprometidos con la tecnología, con el ecosistema Blockchain y con sus servicios. Vemos a Blockchain como un impulsor de nuestro negocio cloud«.

Si los pasos que al parecer ha dado IBM con su división de Blockchain son ciertos, es un mal augurio para el sector de Blockchain de empresa en general. Sobre todo para Hyperledger, un proyecto que cuenta con IBM como uno de sus principales apoyos. En los últimos años, IBM ha avanzado en varias redes de Blockchain desarrolladas con Hyperledger Fabric. Entre las principales está FoodTrust, un sistema de rastreo de la plantación al supermercado respaldada por Walmart; y TradeLens, un Blockchain de contenedores de logística respaldado por Maersk.

Actualización: desde IBM aseguran que IBM es «el líder de la industria en despliegues e innovación de Blockchain«. Confirman que mantienen «un fuerte equipo dedicado a Blockchain en toda la compañía» y aseguran que siguen comprometidos «con la tecnología Blockchain y nuestro ecosistema y servicios que la soportan«.

En IBM ven a Blockchain «como un motor» para su negocio de nube híbrida, y apuntan que «las plataformas que IBM ha construido, como TradeLens, Food Trust y We.Trade, siguen siendo una prioridad, y también estamos infundiendo Blockchain en nuestra oferta de Sterling Suply Chain. Mientras tanto, nuestra tecnología también se está utilizando de nuevas maneras, por ejemplo, para ayudar en la lucha contra el COVID-19 como parte de nuestro Pase de Salud Digital y la Red de Responsabilidad de Vacunas, y los planes de Salesforce para utilizar esta tecnología para hacer frente a los desafíos clave en torno a la gestión de vacunas«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído