Conecta con nosotros

Noticias

Más problemas para Toshiba: un inversor clave se opone a su división en tres

Publicado el

Toshiba

Toshiba anunció hace unas semanas que planeaba dividir la compañía en tres empresas independientes, como medida para acabar con la crisis de reputación sufrida tras un escándalo que afectó a su dirección. Además, con este paso esperaba invitar a los accionistas a marcharse. Pero todo parece indicar que no lo va a tener tan sencillo. ya que según The Register un inversor clave de Toshiba se niega rotundamente a la división.

Se trata de un fondo inversor que tiene cerca del 7% de las acciones de la compañía. Por lo tanto, es su segundo mayor accionista. Y no solo se opone a la división, sino que está pidiendo una revisión de las alternativas estratégicas que se consideraron y se desecharon antes de optar por la partición de la empresa en tres. Para ello, 3D Investments, que así se llama el fondo, ha escrito una carta abierta a la compañía que empieza asegurando que los «fallos de ejecución y de ubicación equivocada de capital» se deben a la falta de transparencia de la junta directiva, lo que según el fondo ha dañado la credibilidad de la empresa.

3D Investments ha señalado también que el Comité de revisión estratégica de Toshiba ha fallado en su intento de encontrar un plan, con la evidencia de un descenso del 8% en el precio de sus acciones de que el plan para dividir la empresa no es una buena idea. Pero todo apunta a que su mayor enfado residen en que aseguran que el comité fue muy rápido en desestimar un acuerdo estratégico con un fondo de capital riesgo privado multinacional, porque según ellos lo hicieron para evitar los inconvenientes de la supervisión de este tipo de entidades.

Este accionista destaca que «según han admitido ellos mismos, el SRC no ofreció información detallada a, ni ser reunió con, fondos de inversión privados. Tampoco pidió ni recibió propuestas de venta de la empresa, ni para alguna de sus partes. Parece, a juzgar por el informe del comité, que no se contactó tampoco con partners estratégicos ni con posibles compradores. Así que en vez de examinar todas las posibilidades y de informar de todas ellas a los accionistas, el comité ha decidido que el status quo, con algún paso menor de las divisiones a entidades diferencias, es la solución para el éxito, a pesar de años de evidencias de lo contrario«.

Para 3D Investments, el plan tendrá como resultado «tres empresas con un rendimiento por debajo de lo esperado en vez de la imagen de la Toshiba actual«, y cree que con algunos cambios más sólidos Toshiba podría mejorar su rendimiento y su reputación. Por eso ruegan encarecidamente desechar el plan y volver al principio, abriendo un proceso formal y desarrollando un plan para cada una de las divisiones. También que «ofrezca materiales de las diligencias detallados, y reuniones de dirección con partes estratégicas y financieras interesadas, animar y permitir propuestas de estas partes y evaluar el mejor camino al futuro para Toshiba a la luz de las propuestas competitivas que estamos seguros de que se harán«.

El plan al que el inversor de opone rotundamente haría que Toshiba siguiese vendiendo impresoras, kits de códigos de barras y TPVs, además de vender el 40% que tiene del fabricante de memoria Kioxia, un spin off de Toshiba. Los beneficios de la venta se pasarían después a los accionistas.

Otra de las empresas se centraría en dispositivos y heredaría las divisiones de semiconductores y discos duros de Toshiba. Y una tercera se encargaría de generación de energía, soluciones TI, baterías y otros productos y servicios de infraestructura. Pero a la vista de la oposición de este inversor y otros que no han sido tan explícitos a nivel externo, habrá que ver qué sucede en el futuro con los planes de la compañía.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído