Conecta con nosotros

Noticias

Toshiba cierra por fin su venta, que la convertirá de nuevo en una empresa privada

Publicado el

Toshiba

El historial de culebrones financieros y de gestión de Toshiba está a punto de finalizar, gracias al cierre del acuerdo de compra del 78,65% de sus acciones que va a ejecutar el consorcio de 20 empresas liderado por el fondo Japan Industrial Partners (JIP). La venta se materializará el próximo día 27 de septiembre, fecha a partir de la cual Toshiba dejará de cotizar en bolsa después de 74 años, y se convertirá en privada.

Para que la compra fuese exitosa, Japan Industrial Partners tenía que hacerse al menos con las dos terceras partes de las acciones de Toshiba. Para conseguirlo, desde que tuvo conocimiento de la oferta, Toshiba puso en marcha un plan para frenar la venta de sus títulos, y hacerse con todos los que pudiera. Finalmente, el plan ha tenido éxito, puesto que JIP ha conseguido hacer una oferta por un total de 340.459.163 títulos. La cantidad abonada por ellos supera los 12.600 millones de euros.

Con ellas en propiedad, Japan Industrial Partners tiene el 78,65% del total, como hemos mencionado, y también el mismo porcentaje del derecho de voto en Toshiba. Por ahora hay pocos detalles sobre los planes que tiene el conglomerado de entidades para Toshiba, aparte de aportarle estabilidad.

Eso sí, en JIP parecen estar seguros de que Toshiba tiene potencial de crecimiento, y están dispuestos a «poner el foco en el crecimiento a medio y largo plazo sobre los resultados a corto plazo«. A pesar de ello, con esto se aclara poco lo que implica para su portfolio de productos y servicios, que es extremadamente amplio. Además de semiconductores y diverso equipamiento TI, Toshiba fabrica desde baterías hasta trenes y maquinaria pesada.

Según ha manifestado el CEO de Toshiba, Taro Shimada, en un mensaje a los accionistas de la compañía «la OPA sobre las acciones de Toshiba Corporation, ejecutada por TBJH desde el 8 de agosto de 2023, se ha competado satisfactoriamente el 20 de septiembre de 2023. La Compañía ha tomado la decisión de apoyarla y recomienda a los accionistas ofrezcan sus títulos en esta oferta. Estamos agradecidos a muchos de nuestros accionistas por ser comprensivos con la posición de la empresa en este asunto. La empresa implementará varios procedimientos para la privatización de las acciones de la compañía de ahora en adelante. El Grupo Toshiba ahora dará un gran paso hacia un nuevo futuro con un nuevo accionista«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído