Conecta con nosotros

Notas de prensa

Toshiba aboga por una estrategia 3-2-1 de copias de seguridad

Publicado el

Los usuarios de dispositivos electrónicos manejan a diario una cantidad de datos ingente y variada -archivos, fotos, video, música, juegos, etc.-que debe ser fácilmente accesible y mantenerse de forma adecuada para evitar las consecuencias negativas, en caso de que estos datos se vean afectados por alguno de los numerosos riesgos a los que están expuestos. Estas consecuencias generan gran frustración en los usuarios particulares y sus implicaciones en el entorno empresarial pueden incluso impactar en las operaciones y la generación de ingresos.

Toshiba recuerda que, a pesar de ello y como muestran diferentes estudios, todavía hoy la mayoría de las personas no realiza un backup de sus datos con una frecuencia periódica y, lo que es aún más preocupante, una gran proporción de la población nunca realiza copias de seguridad, lo que les deja expuestos a la amenaza de una pérdida de datos.

En el Día Mundial del Backup, que se celebra cada 31 de marzo, Toshiba aboga por una estrategia 3-2-1 de copias de seguridad. La regla 3-2-1 consiste en realizar tres copias de seguridad de los datos, en dos soportes de almacenamiento diferentes, y albergar una de las copias off-site, generalmente en la nube. Esta aproximación es también la que promueven los organizadores de esta jornada, que gana peso año tras año y cuyo objetivo es concienciar a individuos y empresas de la importancia de las copias de seguridad e impulsar la adopción de esta práctica de forma regular.

Razones para hacer backup periódicamente

Para Toshiba es prioritario concienciar sobre las razones para adoptar la práctica de realizar copias de seguridad de los datos periódicamente. Entre estas razones está el hecho de que los productos electrónicos, incluyendo portátiles, smartphones y tabletas, son un objetivo para los delincuentes y pueden ser robados, junto con los datos almacenados en ellos. Y, además de correr el riesgo de ser sustraídos, estos equipos también pueden extraviarse accidentalmente.

Una razón adicional se encuentra en la proliferación del malware. Según las cifras de Statista, el número de ataques de malware no deja de aumentar y se acerca a los 6.000 millones al año.

Por otra parte, los dispositivos electrónicos, especialmente al final de su vida útil, pueden sufrir fallos. Y tampoco hay que olvidar los errores humanos, que siguen siendo una de las causas de pérdida de datos dada la facilidad con la que los archivos guardados pueden eliminarse por error.

Formular una estrategia de backup

Aunque no existe una única fórmula para realizar copias de seguridad, existen varios factores que deben tenerse en cuenta antes de determinar la regularidad de los backup, los métodos de almacenamiento más adecuados y dónde localizar los recursos de almacenamiento.

En cuanto al tipo de almacenamiento, si bien los usuarios recurren a memorias USB por su portabilidad y comodidad, los discos duros externos (HDD) son una opción más robusta, de mayor capacidad y funcionamiento más rápido. El presupuesto, el rendimiento, la capacidad, la interoperabilidad y la seguridad afectarán a la selección del HDD, al igual que la estética y el formato.

Cabe señalar que, si el usuario elige una solución con función de configuración de copias de seguridad automáticas, no tendrá que preocuparse de realizarlas por sí mismo. Tras configurarse la frecuencia con la que debe realizarse el backup de archivos/carpetas, se hará automáticamente.

Consejos útiles de backup

Como Toshiba muestra en este video, existen varias formas de maximizar la estrategia de backup, empezando por determinar su frecuencia. Así, para los creativos que añaden continuamente nuevos materiales a sus reservas de almacenamiento y para los consultores que tratan con información crítica para el negocio, son obligatorias las copias de seguridad frecuentes: un backup cada pocos días o, como mínimo, uno a la semana. Para los estudiantes que realizan proyectos de investigación o trabajos a entregar, es también importante hacer copias periódicas para no arriesgarse a perder el resultado de muchas horas de trabajo.

Tras establecer la regularidad, hay que mantener el esquema de backup fijado. A menudo las personas tienen buenas intenciones, pero tras un tiempo abandonan la planificación de backup marcada. Es así mismo recomendable realizar copias de seguridad incrementales entre las copias de seguridad principales. En este tipo de backup sólo se guardan los cambios realizados en los datos desde la última copia de seguridad completa; lo que acelera y simplifica el proceso.

Junto a la definición de una estrategia de backup, también hay que pensar en la recuperación de los datos ya que, en caso de sufrir un incidente, será primordial saber cómo restaurarlos. Esto debe tenerse en cuenta antes y no después de que se haya producido la pérdida de datos.

También es muy importante ser consciente de que tener todos los datos en un mismo lugar hará que estos sean muy vulnerables. En caso de incendio, inundación o robo, incluso si los datos se han duplicado y almacenado en dos dispositivos diferentes, ambos podrían perderse al mismo tiempo. Por este motivo Toshiba es un gran defensor de la estrategia 3-2-1 de copias de seguridad y considera vital contar con una tercera copia de seguridad en una ubicación distinta. Esto requerirá almacenar los datos, además de en la nube, en un disco duro externo, como el modelo Advance de la familia Canvio de Toshiba.

Por último, Toshiba recuerda que, antes de realizar una copia de seguridad total, es prudente realizar una limpieza de los datos almacenados. Deben eliminarse los documentos y las aplicaciones que ya no son relevantes, así como los archivos temporales y las cookies, que sólo ocuparán espacio innecesariamente. Esta práctica acelerará los procedimientos de copia de seguridad y permitirá contar con capacidad de almacenamiento disponible para necesidades futuras.

Lo más leído