Conecta con nosotros

Noticias

El 10% de las empresas españolas ya usa inteligencia artificial

Publicado el

16.500 millones de euros. Este será el impacto de la inteligencia artificial en el PIB de España en 2025 y teniendo solo en cuenta su aplicación en la industria, según datos presentados en 2022 en el I Foro IndesIA: el impacto de la Inteligencia Artificial en la industria.

Lo que está claro es que la IA ha llegado para quedarse y su `universalización´ será cada mayor en todos y cada uno de los sectores empresariales. Cada vez son más las empresas que reciben con los brazos abiertos a la inteligencia artificial, sus diferentes aplicaciones y beneficios en multitud de departamentos y tareas de gestión y producción. De hecho, según un análisis llevado a cabo por la tecnológica española Pandora FMS, la inteligencia artificial ya se encuentra presente en el 10% de las empresas del país.

Una penetración que, además, se encuentra homogénea con el resto de nuestros vecinos europeos. Consolidándose como uno de los motores económicos ya no solo del futuro sino también del presente en España, pero ¿cuáles son las regiones donde la IA está calando más a fondo en el tejido empresarial? Éstas son cuatro, ubicadas en el centro y el norte del país.

En concreto la Comunidad de Madrid, Cantabria, Castilla y León y País Vasco. Según cifras de la ONTSI, la inteligencia artificial ya se encuentra en el 12% de las empresas de Madrid, en el 10% de las de Cantabria y en el 9% tanto de Castilla y León como del País Vasco y Cataluña. Destacando también Galicia, donde se mueve por encima del 7%.

Son datos que invitan al optimismo según los planes del gobierno en su plan Década digital, donde espera que para 2025 la IA y el big data lleguen al 25%. Europa va más allá y espera que para 2030, estas tecnologías lleguen incluso al 75%. De momento, y dada la evolución y su aplicabilidad en la empresa todo apunta a que se podrá llegar sin problema. Entre otras ventajas, la IA podrá ayudar a empresas y comercios a una más rápida y eficiente gestión de los datos.

Según Sancho Lerena, CEO de la tecnológica española Pandora FMS: “Hoy en día es fundamental saber recabar, organizar y gestionar una gran cantidad de datos. A más información, sobre todo en tiempo real, más posibilidades de anticiparse a cualquier fallo y de aumentar la eficiencia de los servicios de una compañía (…) cada vez se reclaman más sistemas de monitorización capaces de adaptarse tanto a las diferentes estructuras IT de la compañía como al gran volumen de información que se genera”, especifica.

La construcción, a la cola en la aplicación de la IA

La inteligencia artificial no conoce límites, de hecho se aplica en compañías de logística, salud o producción. Presentando un ritmo de crecimiento cercano al 1% respecto a los últimos informes pese a la situación económica actual. Lo que ayudará, sin duda, la inversión entre 2021-2023 de 600 millones de euros para potenciar la IA por parte del gobierno de España.

Por sectores, son los TIC y de comunicaciones los más avanzados en la implantación de Inteligencia Artificial, donde destaca por encima del 25%. También las actividades científicas y profesionales, el sector inmobiliario y petrolero, donde supera el 10%. Cerca del doble dígito se encuentro en los servicios de alojamiento, transporte, almacenamiento y servicios de comida. Mientras que en la construcción se resiste.

Este análisis también destaca el mayor miedo de los empresarios, que no la implementan por la falta de conocimientos: “No hay una creencia de que esta tecnología es inútil, o que el trabajo que realiza no es de la calidad necesaria. La falta de conocimientos y muchas veces de formación sigue siendo el principal escollo”, comenta Lerena.

Lo más leído