Conecta con nosotros

Noticias

China realiza su primera entrega de una computadora cuántica fortaleciendo así posición tecnológica mundial

Publicado el

El Ministerio de Ciencia de China anunció públicamente, el pasado 30 de enero, que la primera venta directa de un sistema informático de tipo cuántico a un cliente se efectuó en su territorio a comienzos de 2022. Aunque no ha trascendido la identidad del usuario ni la finalidad para la que será empleada, sí se conoce que se trata del sistema Wuyan de 24 qubits basado en tecnología superconductora.

Este modelo de ordenador cuántico ha sido construido por la empresa Origin Quantum Computing Technology, que lideran los físicos cuánticos Guo Guoping y Guo Guangcan. A pesar de ser la primera en el país asiático, es la tercera venta de estas características que se acomete a nivel mundial, tras las realizadas en Canadá y Estados Unidos.

Rápidamente no tardaron en saltar voces de expertos, como Weifeng Zhon, investigador del Centro Mercatus de la Universidad George Mason de Fairfax (Virginia), quien aseguraba que era inviable que el Gobierno Chino expusiese esta noticia de forma tan transparente dada la importancia que tiene la tecnología cuántica en la seguridad nacional. Aunque quizás esta ralentización en el anuncio de la noticia se deba a que se haya comprado previamente que no supone problema alguno y que, de lo contrario, pueda usarse esta innovación como un paso hacia delante del país en pro de su apertura económica al mundo.

Hodan Omaar, analista sénior de políticas de IA en el Centro para la Innovación de Datos, considera que este anuncio es un paso hacia adelante importante de China para superar los desafíos técnicos que presentan las computadoras cuánticas a gran escala. De tal modo que, al igual que los ordenadores clásicos han dependido de los bits y de los chips superconductores para evolucionar, ahora el país precisará de aumentar los qubits en pro de sus sistemas cuánticos nacionales y de mejorar su competitividad en el sector.

A pesar de ser funcional, el sistema Wuyan presenta errores como que su recuento de qubit es bajo, gran cantidad de ruido y otros factores que dificultan que una computadora cuántica pueda procesar datos y generar aplicaciones fiables.

Un paso al frente de China opuesto al mercado

La venta de una computadora cuántica de 24 qubits a un usuario viene a demostrar que el gigante asiático avanza a un ritmo muy diferente, en comparación con otros países, y que no tiene en cuenta que la mayoría de este tipo de sistemas informáticos son accesibles a día de hoy a través de la nube. El Wuyan tiene muchas mejoras técnicas, pero al final forma parte de un proceso de venta local, lo que derivará en problemas a posteriori como mantenimiento, repuestos y calibración.

Por muy avanzado y rompedor que sea el Wuyan de 24 qubits, la tecnología cuántica avanza a pasos de gigante, de tal modo que se vuelve obsoleta en menos de dos años. Por eso los usuarios cuánticos prefieren acceder a este tipo de servicios a través de la nube.

El esqueleto del Wuyan 24 qubits

El Wuyan está construido con tecnología de chip superconductor, siendo una de las primeras tecnologías para computadoras cuánticas, la cual se ha impuesto frente a otras como la fotónica, los iones atrapados y los átomos neutros. No obstante, no se descarta una posible fusión de tecnologías, ya que la superconducción precisa de una refrigeración en torno a los cero grados Kelvin.

La particularidad de las computadoras cuánticas es que los electrones que las conforman son difíciles de manejar debido a los tiempos de coherencia cortos, por lo que necesitan enfriarse a temperatura muy baja. De este modo, el objetivo es alcanzar los 1.000 qubits con corrección de errores, aunque es complicado detectar qué tecnología es la mejor para aplicar en las computadoras cuánticas a la hora de resolver problemas.

En este sentido, Omaar aseguró que los chips superconductores presentan mayores ventajas al ser circuitos eléctricos sólidos más sencillos de manipular al funcionar con microondas y aplicables a la computación cuántica. Además, el desarrollo de dispositivos de alta calidad puede valerse de las tecnologías avanzadas de fabricación de chips y favorecer a la escalabilidad.

La previsión de futuro

Muchos científicos comparten la idea de que las computadoras cuánticas podrán resolver problemas complejos fuera del alcance de la tecnología informática clásica, aunque necesitan muchos años para alcanzar dichos objetivos. Y es que al menos se precisarían un millón de qubits para solventar estos problemas, yendo de la mano de una escalabilidad y estabilización de los qubits.

El fundador y analista jefe de investigación de IT-Harvest, Richard Stiennon, asegura que la computación cuántica aún está en sus primeros días y que aún es necesario perfeccionar la precisión en longitud de las rutas y en la resistencia de las fuerzas. Una gran inversión económica y de tiempo irá de la mano de un claro progreso cuántico.

Lo más leído