Conecta con nosotros

Noticias

Apple mantiene la tensión en el mercado chino ante el resurgir de Huawei

Publicado el

Pese a la situación de tensión geopolítica que sufren las empresas estadounidenses en China, Apple intenta tranquilizar a sus inversores y asegura que su presencia en el mercado asiático sigue siendo fuerte. Tim Cook, CEO de la compañía, segura que han adquirido un récord trimestral en las ventas de iPhone, pues consiguieron ser responsables de cuatro de cada cinco smartphones más vendidos en la China urbana.

Si bien es cierto, los datos demuestran que las ventas de dispositivos iPhone han caído tras el repunte de Huawei, que a su vez ha beneficiado al auge de otros fabricantes locales que han aumentando significativamente su cuota de mercado. De este modo, pese a que el mercado viene registrando importantes caídas en las ventas, Apple espera vender más iPhone en el último trimestre del año.

Se estima que las ventas totales de smartphones en China cayeron un 3% entre julio y septiembre con respecto a las cifras del año 2022, algo que supuso un descenso en las ventas de iPhone en China en torno al 6%. No obstante, la compañía acusa de dichas pérdidas a las duras ventas de ordenadores Mac e iPad, asegurando Cook que las ventas aumentaron después de tener en cuenta los tipos de cambio.

La incertidumbre del mercado bursátil y el retroceso atenuado en las acciones tecnológicas ha derivado en caídas de más del 14% en las acciones de Apple de julio a octubre, en comparación con la caída del 11% en el Nasdaq, acumulándose más de un 33% desde comienzos del ejercicio. De hecho, se estima que el precio objetivo medio se sitúa en los 197,47 dólares, lo que supone un potencial adicional del 12,5%.

La realidad es bien distinta y las ventas del iPhone 15 fueron un 5% inferior si se comparan con las del iPhone 14 en los primeros 20 días de su lanzamiento.  Apple tiene miedo frente al dominio del mercado de Huawei, pero se resiste a abandonar la batalla.

En tres de los cuatro trimestres del año fiscal 2023, la compañía experimentó una caída en las ventas. Esto le ha conducido a reducir drásticamente los precios de los iPhone 15, mientras que en el resto de mercados el dispositivo se vende a su precio recomendado. China ha realizado descuentos agresivos en toda su gama iPhone15 para fomentar las ventas, estableciéndose una competencia feroz entre los vendedores asociados en una batalla de relación calidad-precio para ganar clientes. Estos descuentos pueden llegar a ser de hasta 205 dólares con respecto al precio de mercado recomendado.

Se proyecta una reducción de la producción en las localidades chinas de Zhengzhou (entre el 35% y el 45%) y de Taiyuan (entre un 75% y un 85%). De este modo, aunque el iPhone 17 llegaría durante la segunda mitad de 2025, se prevé que la producción arrancaría en el verano de 2024.

Previsiones de crecimiento

Apple augura unas ganancias trimestrales de 1,39 dólares por acción, lo que supondría un incremento del 7,8% en comparación con el mismo periodo de 2022. Por su parte, los ingresos podrían alcanzar una valoración de 88.320 millones de dólares, un 2% menos.

Recientemente se ha realizado una revisión a la baja en su BPA. El consenso estima que los ingresos de iPhone alcanzarán los 44.170 millones de dólares con unas ventas netas de servicios en torno a los 21.350 millones de dólares.

A favor del resurgir de Apple en China se encuentran los datos económicos del país, que demuestran un crecimiento del 4,9% durante el tercer trimestre del año, por encima de las previsiones, pero menos del 6,3% del segundo trimestre.

Noticias optimistas para Apple

En los últimos días se ha conocido que India ha levantado el veto a Apple tras el bloque de importaciones no autorizadas. Las autorizaciones de importación serán válidas hasta septiembre de 2024, lo que Apple aprovechará para ganar mercado, al igual que otras empresas tecnológicas como Asus, Samsung, Lenovo e IBM. Esto llevará a que Apple duplique la producción en el país asiático para iPhone en 2024.

En 2023, entre el 12% y el 14% de los envíos mundiales de iPhone se realizaron en la India. De mantenerse estas previsiones de crecimiento, la proporción de iPhone fabricados en el país aumentará al 20-25% en 2024, lo que permitirá presionar a China para reducir su dependencia tecnológica y económica.

Esta situación coincide con las compras recientes de Tata Group de las instalaciones de producción de iPhone de Wistron Corporation. Así pues, se espera que nuevos productos como el iPhone 17 irrumpan en la India y que Apple demuestre una cierta independencia de Foxconn, que en la actualidad posee casi el 80% de la capacidad de producción de la tecnológica en India.

Lo más leído