Conecta con nosotros

Noticias

ARM entra en el accionariado de Raspberry Pi

Publicado el

ARM entra en el accionariado de Raspberry Pi

ARM no quiere dejar pasar la creciente popularidad de Internet de las Cosas, lo que ha puesto de manifiesto con el anuncio de su entrada en el accionariado de la compañía de desarrollo de microordenadores Rapsberry Pi. Se desconoce cuántos títulos de Raspberry Pi están desde ahora en poder de ARM, pero sí ha quedado confirmado que su participación en la compañía es minoritaria.

A pesar de que su ultimo microordenador, la Raspberry 5, incorpora sus propios diseños de chips, Raspberry Pi ha estado utilizando CPUs de ARM desde sus inicios, allá por el año 2008. Las dos compañías tienen relaciones bastante estrechas, reforzadas por esta operación de compra de acciones, que constituye una «inversión estratégica» por parte de ARM.

Según Paul Williamson, Vicepresidente y Responsable de la división de IoT de ARM, «con el rápido crecimiento de las aplicaciones de IA en el edge y en el endpoint, las plataformas como las de Raspberry Pi, desarrolladas a partir de ARM, son críticas para impulsar la adopción de los dispositivos de IoT de alto rendimiento a nivel global, lo que permite a los desarrolladores innovar con más rapidez y facilidad«.

Eben Upton, CEO de Raspberry Pi, ha destacado por su parte que «utilizar la tecnología de ARM como base de nuestros productos futuros y actuales nos ofrece acceso al rendimiento de computación, eficiencia energética y ecosistema amplio de software que necesitamos, mientras seguimos eliminando barreras de entrada para todos, desde estudiantes y aficionados hasta desarrolladores profesionales desplegando sistemas de IoT para empresas a escala«.

Muchos desarrolladores de IoT llevan tiempo utilizando los microordenadores de Raspberry Pi para diversos fines. De hecho, la mayoría de los dispositivos Raspberry Pi se están utilizando con fines industriales y comerciales, desviando su foco inicial. En un principio, los dispositivos Raspberry Pi estaban más dirigidos a estudiantes e investigadores, así como a aficionados. Pero la elevación de prestaciones, y precio, de las últimas versiones, han alejado a la compañía de la comunidad a la que se destinó en un principio, y ahora parece que da prioridad a sus partners de empresa y de diversos sectores industriales.

Pero además de para estar más implicado en todo lo relacionado con Internet de las Cosas, ARM ha dado este paso por más motivos: el crecimiento de RISC-V, una arquitectura de diseño de procesadores open source, que puede facilitar a las empresas el diseño de sus propios chips, además de permitirles fabricarlos con un coste más bajo.

Varias tecnológicas, entre las que están Qualcomm y Google, están trabajando ya en plataformas con arquitectura RISC-V para dispositivos de Internet de las cosas. Además, hay varias utilizando CPUs con arquitectura RISC-V para el desarrollo de microordenadores que buscan hacer competencia a Raspberry Pi. En ARM son muy conscientes de la amenaza que supone esta arquitectura para su modelo de negocio, lo que les habría hecho por optar por protegerse de esta competencia con este acercamiento a Raspberry Pi.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído