Conecta con nosotros

Noticias

Bankman-Fried, fundador de FTX, podría enfrentarse a 110 años de cárcel por fraude masivo

Publicado el

Casi un año después de que Alameda Research se declarase en bancarrota, se ha dado a conocer una sentencia sin precedentes que declara culpable a Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, y que podría llevarle a enfrentarse a una pena máxima de prisión de 110 años. Se le acusa del desplome del Exchange con sede en Bahamas y de la pérdida de 10.000 millones de dólares en la bolsa de criptodivisas, provocando una profunda crisis en miles de inversores.

El juicio, celebrado en apenas un mes, emitió su veredicto en cuestión de cinco horas al existir muchas pruebas concluyentes que condenaban a Bankman-Fried como culpable.  La agilidad del proceso judicial se debe principalmente a Caroline Ellison, su exnovia y responsable del fondo de cobertura, Alameda Research, así como sus otros dos colaboradores más cercanos. Optaron por colaborar con la justicia y por declarar en contra del conocido como ‘gurú de las criptomonedas’.

Cuando Bankman-Fried decide fundar el Exchange FTX, no imaginaba que en solo 10 meses después iba a quebrar y a perder todo su valor, y más después de haber sido considerada una de las empresas de criptomonedas más importantes y obtener una valoración máxima de 32.000 millones de dólares.

Sus acusaciones

Ahora se le acusa de hasta siete cargos de fraude criminal por desviar más de 10.000 millones de dólares de fondos de sus clientes, así como por malversación de fondos, ya que aprovechó el capital de sus clientes para inversiones privadas y el pago de deudas privadas. Además, la propia Ellison aseguró que el magnate de las criptomonedas llevaba una vida de lujo, plagada de excesos, por encima de sus posibilidades.

“Sus delitos le han alcanzado. Sus delitos han quedado al descubierto”, declaró la fiscal federal adjunta Danielle Sassoon al jurado. Se le acusa de ser responsable de la desviación de más de 14.000 millones de dólares de sus clientes. Por tanto, además de fraude electrónico, es condenado por lavar dinero a través de la compañía de inversiones Alameda Research.

La condena al californiano de 31 años puede ser ya considerada como una de las más ejemplares de EEUU, debido a que se trata de una de las mayores estafas del país, superando a la de Bernard Madoff. En aquella ocasión, Ponzi estafó durante décadas a miles de inversores por unos 20.000 millones de dólares, siendo condenado su responsable a 150 años de cárcel en 2021.

El futuro de Bankman-Fried podría pasar por cumplir más de 20 años de condena por cada delito que se le imputa y cinco por cada uno de conspiración para cometer un fraude de valores y materias primas. Esto haría un total de 110 años de condena a prisión.

El cambio de rumbo de SBF

Pese a que el jurado encargado de su defensa rechazó su culpabilidad, la reciente declaración de Bankman-Fried admitiendo errores de gestión le han acabado llevando a una condena histórica. SBF (pseudónimo del ‘gurú de las criptomonedas’),  permanecía interno en una cárcel de Manhattan desde agosto, después de que el juez Lewis Kaplan le revocase la libertad condicional bajo fianza de 250 millones de dólares al intentar influir en partes del juicio y tras filtras información sensible a la prensa.

Si se mira trece meses atrás, Bankman-Fried acumulaba una fortuna de más de 26.000 millones de dólares, con la que incluso financió las campañas presidenciales de los demócratas de Biden y de los republicanos, un altruismo eficaz que el mismo catalogaba como estrategia eficiente.

La defensa de SBF

Bankman-Fried testificó que nunca cometió fraude alguno ni conspiró para robar a clientes, inversores y prestamistas, asegurando que no se dio cuenta de la quiebra de sus empresas hasta octubre de 2022, un mes antes de que se declarase públicamente. Este caso pone en entredicho la escasa regulación que existe en el mercado de las criptodivisas.

Pese a las recomendaciones de su defensa, Bankman-Fried decidió testificar en su juicio para intentar remontar sus campañas negativas de imagen, aunque no obtuvo el resultado previsto al acumular infinidad de pruebas que lo acusaban.

Citaciones del FBI

El juicio de Bankman-Fried ha permitido que salgan a la luz infinidad de citaciones de varias oficinas del FBI de EEUU para analizar los datos, transacciones y extraer información. Entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, el Exchange recibió 12.320 solicitudes de información de autoridades policiales, lo que supuso un incremento del 66% con respecto al año anterior.

Soluciones para los clientes

Los antiguos clientes de FTX, que han perdido unos 16.000 millones de dólares en activos, podrían recuperar la mayor parte de su dinero, ya que FTX Trading, dirigida por John J. Ray III, podría recuperar más del 90% del valor distribuible de los fondos recuperados. Es probable que los acreedores de menor rango, entre ellos los socios comerciales de Alameda Research, sufran pérdidas cuantiosas.

Los clientes más pequeños recuperarán la mayor parte de su dinero conforme resurgen los activos desaparecidos y se revalorizan algunas inversiones. Esto supondría una restitución importante para los titulares de cuentan que retiraron menos de 250.000 dólares.

Lo más leído