Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft pudo venderle Bing a Apple en 2020

Publicado el

Cuando realizamos una búsqueda en Internet empleamos para ello un buscador determinado y ese es, para gran parte de la población en el mundo, el de Google. No resulta nuevo si para hablar de Google debemos hacerlo también de Microsoft y viceversa, y es que viene de antaño la dispuesta entre las dos grandes multinacionales de tecnología.

Ahora llega un nuevo capítulo que nos hace remontarnos años atrás, lo que pudo haber sido de Google y no lo es.  Y es que tal y como hemos conocido el buscador de la estadounidense Microsoft podría haber sido propiedad de Apple en el año 2020 y quizás el panorama actual hubiera variado ostensiblemente.

Microsoft negoció con Apple

Como han adelantado otras fuentes, el escenario del sector de la tecnología pudo ser muy dispar al que hoy conocemos, o no, eso nunca lo sabremos ya. Lo que si hemos sabido es que en el año 2020 las negociaciones entre dos grandes empresas del sector de la tecnología fueron una realidad.

Lo cierto y verdad, y lo único computable en la actualidad, es que la empresa del buscador Chrome es hoy la que lidera, por encima de todas las demás, la carrera de los buscadores. Google no tiene competencia en este caso, sin embargo no podemos dejar de imaginar que hubiera pasado si Apple, una de las empresas de tecnología más potentes del mundo, hubiera aceptado la propuesta de Microsoft.

Era el año 2020 cuando la historia de estas corporaciones pudo haber cambiado, y es que Microsoft y Apple se sentaron a negociar, y el intercambio era el buscador Bing. Hemos conocido ahora que en aquellas reuniones estuvieron directivos de Microsoft y el que por entonces era el máximo responsable de los servicios de Apple, Eddy Cue.

De aquellas reuniones nada salió como se esperaba en un principio, y aunque los intentos fueron continuos, la situación se quedó tal y como hoy la conocemos, Bing es de Microsoft y Google Chrome continúa liderando el panorama de los buscadores.

Pero, ¿qué sucedió para que el acuerdo no saliera adelante? Ahora con los últimos acontecimientos hemos conocido que pudo pasar en esas reuniones, y es que además de la capacidad o no de Microsoft de competir contra Google, el dinero está de por medio.

El acuerdo de Google y Apple que les mantiene unidos

El ahora vicepresidente Senior de Servicios de Apple, lo tuvo siempre claro y fue contundente en las negociaciones con Microsoft: Apple creía firmemente en que el de Google era el mejor motor de búsqueda posible.

El acuerdo primitivo entre ambas compañías se remonta al año 2002, momento antes de la llegada del primer navegador web nativo para los dispositivos Mac, y poco a poco fueron creciendo hasta llegar al punto en el que estamos hoy.

Google está inmersa en una investigación antimonopolio

Puede resultar goloso para cualquier compañía del sector tratar de aparecer como buscador por defecto en los dispositivos iPhone, y esto es lo que trató de alcanzar la estadounidense Microsoft.

Ahora estos intentos de alianza han salido a la luz como parte de una investigación antimonopolio que se está llevando a cabo en EE.UU y que tiene a Google en el ojo del huracán, y es que la compañía está siendo acusada de emplear su posición preferente en el mercado de las búsquedas.

El Departamento de Justicia de EE.UU está haciendo uso precisamente del acuerdo entre Google y Apple para argumentar así que la empresa del motor de búsqueda por excelencia está dominando de manera injusta el mercado de las búsquedas online.

En este contencioso, el Departamento de Justicia (DoJ) de EE.UU acusa a la multinacional tecnológica de recibir en el año 2020 por parte de Apple una cifra anual que oscilaba entre los 4.000 y los 7.000 millones de dólares a cambio de emplear su buscador por defecto en los dispositivos de la firma, es decir los iPhone, los iPad, los Mac y Safari.

El propio Eddy Cue afirmó en sus declaraciones que Apple no tenía la necesidad de hacer su propio motor de búsqueda porque consideraban que el de Google tenía todo cuanto podían necesitar.

Con todo ello sobre la mesa, estos ingresos fueron los que posiblemente pudieron evitar el acuerdo entre Microsoft y Apple, no obstante las cifras más recientes ya apuntan a cantidades próximas a los 15.000 millones de dólares.

La competición entre Microsoft y Google continúa

A pesar de todo ello, la competición entre ambas tecnológicas continúa siendo una realidad. Microsoft ha tratado de sustituir a toda costa a Google como el buscador por defecto, tal es así que Jon Tinder, directivo de la compañía, ha declarado que la empresa que lidera trató, sin conseguirlo, de hacer una gran y multimillonaria inversión para tratar de competir con Google Search.

Además cabe recordar que entre los años 2012 y 2017 Apple empleó a Bing como motor de búsqueda para Siri y para Spotlight, aunque este acuerdo duró poco y nuevamente Google cogió la delantera.

 

Lo más leído