Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft busca expertos en reactores nucleares modulares para sus centros de datos

Publicado el

reactores nucleares modulares

Una oferta de trabajo reciente de Microsoft busca un experto en tecnología nuclear para liderar la nueva iniciativa energética de la compañía. Este puesto senior, denominado «Gerente principal del programa de tecnología nuclear», tiene como objetivo ayudar a Microsoft a desarrollar, madurar e implementar una estrategia energética global centrada en reactores nucleares modulares y otros diseños de microrreactores.

Los modelos de nube e Inteligencia Artificial de nueva generación necesitan una cantidad de energía ingente, como explica el anuncio de empleo a través de una cita del CEO Satya Nadella: «la próxima gran ola de la informática está naciendo con modelos de nube e inteligencia artificial emergiendo como la nueva plataforma dominante».

La base de la nueva estrategia energética global de Microsoft pasará por los reactores nucleares modulares. Estos SMR (por sus siglas en inglés) son más pequeños que los reactores convencionales y se pueden construir en un lugar para luego transportarse e instalarse en la localización definitiva.

Los SMR todavía se encuentran en la etapa de prototipo, pero Microsoft apuesta por ellos en el futuro, explorando la posibilidad de construir sus propias instalaciones de generación de energía basadas en estos diseños. El responsable que busca Microsoft tendrá la responsabilidad de liderar la «evaluación técnica» para integrar SMR y otros diseños de microrreactores en los centros de datos existentes de Microsoft Cloud.

El candidato ideal debe poseer «experiencia previa en la industria energética, junto con un profundo conocimiento de las tecnologías nucleares y los asuntos regulatorios». Hay que recordar que ubicar instalaciones nucleares cerca de centros de datos podría generar preocupaciones de seguridad. Por eso Microsoft está buscando a alguien con experiencia en el sector energético que pueda enfrentarse a los obstáculos regulatorios.

El nuevo gerente también deberá tener una mentalidad abierta, ya que será responsable de identificar y colaborar con otros grupos para lograr objetivos comunes. Las responsabilidades del puesto incluyen un enfoque orientado a resultados, la creación de una hoja de ruta «integral» para la implementación de SMR, experiencia en la identificación de oportunidades de ahorro de costos y el establecimiento de relaciones estratégicas a largo plazo con proveedores clave y grupos industriales.

reactores nucleares modulares

Por ahora, los pequeños reactores modulares y otros reactores nucleares de próxima generación todavía se encuentran en la fase de prototipo. El cofundador de Microsoft, Bill Gates, es un firme defensor de los SMR a través de su empresa, TerraPower. Un portavoz confirmó a CNBC que TerraPower «actualmente no tiene ningún acuerdo» para vender sus diseños de reactores a Microsoft.

La firma de Redmond apunta claramente a ser uno de los primeros en entrar en el mercado emergente de reactores nucleares modulares. Y no solo de fisión. A principios de este año, la empresa llegó a un acuerdo con Helion Energy para desarrollar un nuevo dispositivo funcional de energía de fusión en un plazo de cinco años. Necesidad obliga. Los centros de datos para servicios Cloud y los nuevos algoritmos para IA de nueva generación consumen una cantidad de energía ingente.

Lo más leído