Conecta con nosotros

Noticias

China aspira a alcanzar los 300 ExaFLOPS en 2025

Publicado el

China pisa el acelerador para crecer en desarrollo de Inteligencia Artificial

China tiene la intención de ir «a por todas» en el mundo de la supercomputación. Tanto es así, que un nuevo informe hecho público esta semana sugiere que el gigante asiático estaría haciendo todo lo posible para incrementar en nada menos que un 50% sus capacidades computacionales para el año 2025, con el objetivo de alcanzar un total de 300 ExaFLOPS. Actualmente se calcula que la capacidad de procesamiento agregada, apenas si supera los 197 ExaFLOPS.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia nacional de China para mantenerse competitiva en el sector de alta tecnología, especialmente en inteligencia artificial (IA) y cómputo de alto rendimiento (HPC) y arranca hace casi un año cuando el gobierno comunista, a través de seis de sus principales ministerios, anunció su ambicioso plan para elevar drásticamente la potencia informática del país.

Compañías tan conocidas como Alibaba y Tencent podrían en este sentido ser las grandes beneficiadas de un plan que prevé importantes inversiones en el desarrollo de tecnologías para mejorar al almacenamiento de memoria, infraestructura de transmisión de datos y la construcción de nuevos centros de datos.

Aunque estos desarrollos son cruciales para los servicios de computación en la nube, un ámbito en el que actualmente se comercializan muchas soluciones de IA, los expertos dudan que el país sea capaz de dotarse de las herramientas que necesita para poner en marcha más de 100 ExaFLOPS de capacidad computacional en tan poco tiempo. No cuando el país sigue expuesto a severas sanciones que merman su capacidad para hacerse en el mercado con componentes clave.

Merece en este punto la pena recordar que Estados Unidos ha impuesto sanciones que han afectado la cadena de suministro tecnológica de China, especialmente en el acceso a CPUs y GPUs de IA y HPC de empresas como AMD, Intel y Nvidia.

Y aunque es cierto que SMIC el principal fabricante chino de chips, puede construir procesadores de aplicaciones bastante sofisticados para teléfonos inteligentes, no tienen la capacidad para construir algo tan avanzado como los últimos desarrollos de Nvidia o Intel. En este sentido, al menos a corto e incluso a medio plazo, el país asiático seguirá encontrándose aquí un obstáculo casi insalvable si su ambición es liderar la carrera de inteligencia artificial.

En el otro extremo, los datos históricos  sugieren que las inversiones de China en infraestructura informática generan retornos económicos sustanciales para la economía del país. Por cada yuan gastado en mejorar sus capacidades en este terreno, el país ha visto un aumento económico de tres a cuatro yuanes, según Akshara Bassi, analista de investigación senior en Counterpoint.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído