Conecta con nosotros

Noticias

La supercomputadora Júpiter utilizará el procesador Rhea de SiPearl basado en la arquitectura ARM

Publicado el

Después de que EEUU anunciase el lanzamiento de Frontier, su primer supercomputador a exaescala, ahora ha sido Europa la que ha decidido sumergirse en el proyecto de romper la barrera de los 1.000 PetaFLOPS y de construir una supercomputadora de referencia en Alemania; Júpiter. Además de por su velocidad, destacará porque su sistema a exaescala se basará en núcleos ARM en lugar de piezas x86.

Este tipo de arquitectura es proporcionada por Nvidia, que se verá beneficiada, mientras que otros como Intel y AMD trabajan con x86, lo que les hace verse excluidos del proyecto. La supercomputadora a exaescala Júpiter se ubicará en el campus alemán de Forschungszentrum Jülich, el Centro de Supercomputación donde actualmente se encuentran los supercomputadores Juwels y Jureca.

En la lista Top 500 se puede apreciar que todos los superordenadores calificados como los más potentes funcionan con uno o más petaflops, pero Júpiter trabajará con exaflops (un exaflop equivale a 1.000 petaflops). Un modelo de supercomputadora a exaescala sin precedentes que será capaz de cubrir el espacio de unas cuatro pistas de tenis y que precisará de más de 260 kilómetros de cableado.

El proyecto Júpiter parte de la Empresa Conjunta Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC JU), que trabaja con empresas de la talla de Eviden y ParTec para ensamblar la supercomputadora.

Como otros supercomputadores, Júpiter podrá calcular modelos climáticos de alta resolución, desarrollar nuevos materiales, simular procesos celulares complejos y sistemas de energía y entrenar a la próxima generación en computación intensiva y de algoritmos de aprendizaje automático.

El objetivo de Júpiter no es otro que convertirse en la supercomputadora más eficiente del mundo con un consumo medio de 15MW, a diferencia de Frontier que consume 21MW.

De igual modo, Europa ha anunciado el desarrollo de cuatro centros más con niveles de potencia diferentes entre la pre-exaescala y la petaescala: Daedalus en Grecia, Levente en Hungría, Caspir en Irlanda y Ehpcpl en Polonia. La próxima supercomputadora a exaescala se alojará en Francia a finales de 2025, siendo alojada y operada la HPC por el Consorcio Jules Verne. A todo ello hay que sumarle la aprobación de la licitación del MareNostrum5, el supercomputador del Barcelona Supercomputing Center y que se englobará en el top cinco de los más potentes del mundo.

El procesador seleccionado

EuroHPC ha elegido el procesador Rhea de SiPearl, basado en la arquitectura ARM, popular en dispositivos móviles. De hecho, Apple ha trasladado todas sus computadoras a esta arquitectura y Qualcom cuenta con nuevos chips de escritorio. El Módulo Cluster de propósito general será capaz de realizar un billón de cálculos por segundo.

Rhea parte del diseño de CPU Neoverse V1 de ARM, desarrollado de forma específica para aplicaciones de informática de elevado rendimiento (HPC) con 72 núcleos. Además, admite memoria HBM2e de gran ancho de banda y DDR5. Su caché alcanza un máximo de 160 MB.

SiPearl, con sede en Francia, comenzó a desarrollar el procesador Rhea con financiación inicial de la Iniciativa Europea de Procesadores. Este nuevo microprocesador dedicado a HPC de eficiencia energética alimentará parte del primer supercomputador a exaescala de Europa, algo que para Philippe Notton, director ejecutivo y fundador de SiPearl, supone un tremendo orgullo.

El papel de Nvidia

Júpiter contará con el módulo Booster de Nvidia, el cual incluye GPU e interconexiones de ancho de banda ultra alto Mellanox. El grupo de chips de H100 de generación actual parece ser que será el elegido para la nueva supercomputadora a exaescala de Europa.

El sistema contará con el Módulo Booster de Nvidia, el cual incluye GPU e interconexiones de ancho de banda ultra alto Mellanox. De igual modo, a esto hay que sumarle que se basará en la arquitectura de refrigeración líquida directa BullSequana XH3000 de Eviden.

En este sentido, Emmanuel Le Roux, vicepresidente senior del grupo y director global de HPC, AI y Quantum en Eviden, Atos Group, ha asegurado que esta situación supone un hito importante para Eviden. Es un apoyo hacia la soberanía económica e industrial de la comunidad científica europea en pro de la innovación.

Su coste será de aproximadamente unos 500 millones de euros y se espera que sea instalado en 2023, iniciándose su ensamblaje a comienzos del próximo año. Será financiada la mitad por EuroHPC JU y la otra mitad por el Ministerio Federal de Educación de Alemania. Por su parte, el clúster de computación de

Lo más leído