Conecta con nosotros

Noticias

AMD y SiPeals crearán una supercomputadora a exaescala para 2023

Publicado el

AMD y SiPeals crearán una supercomputadora a exaescala para 2023

La compañía estadounidense de semiconductores AMD ha anunciado su colaboración con la startup francesa SiPearl con el objetivo de construir de forma conjunta sistemas de supercomputación de nivel exascale. Unos sistemas que utilizan el procesador Rhea, -basado en la tecnología de alto rendimiento de SiPeals- y los aceleradores de GPU Instinct de AMD.

Estos aceleradores se basan en la tecnología Radeon GPU de AMD. También, se pueden encontrar entre otros sistemas como en Frontier, una supercomputadora de exaescala ubicada en los laboratorios de Oak Ridge y que ya es la supercomputadora más rápida del mundo.

Pese a su corta vida, ya que nació en 2019, SiPearl ya ha rubricado alianzas con otros socios importantes del sector como NVidia, HPE, Graphcore o Intel. Además, también participa en el EPI europeo, es decir el European Processor Initiative.

Se trata de un consorcio seleccionado por la Unión Europea que tiene como finalidad ayudar en el desarrollo de un microprocesador europeo específicamente para la computación de alto rendimiento (HPC) y también en aplicaciones emergentes como la inteligencia artificial. De hecho, el objetivo del EPI es desarrollar un procesador basado en Arm para una supercomputadora de exaescala para 2023 y que estará fabricado por TSMC, utilizando su proceso de fabricación N6, de clase de 6 nanómetros.

También EPI busca acercar al viejo continente a la independencia tecnológica, o al menos a evitar el monopolio a nivel global en varios sectores como el de la fabricación de microchips. Una formación que aglutina 28 entidades de 10 países europeos.

Así empezará la colaboración entre AMD y SiPearl

Uno de los primeros pasos de AMD y SiPearl será trabajar en la interoperabilidad de la pila de software ROCm de AMD con el microprocesador Rhea de SiPearl. ROCm es la pila de software de AMD para desarrollar aplicaciones aceleradas por GPU.

Un trabajo en equipo que comenzará centrándose en la portabilidad y optimización de la interfaz heterogénea para la portabilidad (HIP) de AMD. Es decir, el entorno de programación de GPU de AMD que permite a los desarrolladores escribir códigos que se pueden ejecutar en GPU AMD y Nvidia.

«Al proporcionar una opción más amplia para los usuarios finales de supercomputadoras europeas, permitirá a Europa abordar los grandes desafíos de nuestro tiempo, como la inteligencia artificial, el modelado climático y la investigación médica», ha comentado SiPearl, Philippe Notton, CEO de SiPearl.

Lo más leído