Conecta con nosotros

Noticias

Intel Sapphire Rapids HEDT podría llegar en abril de 2023

Publicado el

Intel Sapphire Rapids HEDT

El gigante del chip tiene pendiente el lanzamiento de los Intel Sapphire Rapids, una nueva generación de procesadores Xeon de alto rendimiento que estarán basados en la arquitectura Golden Cove y que, según las últimas informaciones, llegarán al mercado el 10 de enero de 2023.

Con esa nueva generación la compañía de Santa Clara ha apostado por unir potencia bruta y especialización, ya que ha combinado un alto conteo de núcleos e hilos con unidades de aceleración especializadas en diferentes tareas, algo que al final podría marcar una diferencia importante y mejorar considerablemente su rendimiento en diversos frentes.

Estaremos atentos a ver qué nos cuentan las primeras pruebas de rendimiento de los Intel Sapphire Rapids, pero la verdad es que la cosa promete. Mientras esperamos a que se produzca su lanzamiento oficial es un buen momento para repasar una nueva información que indica que Intel está preparando también una versión HEDT de dichas CPUs.

Por si alguien se ha perdido os recuerdo que los Sapphire Rapids Xeon se dirigen principalmente a servidores, centros de datos y equipos de investigación científica, mientras que los modelos HEDT se enfocan a estaciones de trabajo.

Intel Sapphire Rapids HEDT

Con esto en mente, podemos decir que los Intel Sapphire Rapids competirán con los EPYC Genoa, y los Sapphire Rapids HEDT se enfrentarán a los AMD Threadripper de próxima generación. A nivel de especificaciones la información que tenemos es bastante completa, sabemos que Intel podría lanzar un total de nueve modelos configurados con 12 núcleos y 24 hilos en el nivel de entrada, y con 56 núcleos y 112 hilos en los modelos tope de gama.

A medio camino entre ambos extremos tendríamos soluciones con 16 núcleos y 32 hilos, 20 núcleos y 40 hilos, 24 núcleos y 48 hilos, 28 núcleos y 56 hilos y 36 núcleos y 72 hilos. La frecuencia base de estas CPUs irá de los 1,9 GHz en el modelo de 56 núcleos y 112 hilos hasta los 3,2 GHz del modelo de 12 núcleos y 24 hilos.

Esta nueva generación de procesadores de Intel utilizará, como hemos indicado, la arquitectura Golden Cove, estarán fabricados en el nodo Intel 7 (10 nm SuperFin de segunda generación), ofrecerán hasta 112 líneas PCIe Gen5 y serán compatibles cono memoria DDR5 configurada en óctuple canal (hasta un máximo de 4 TB por socket). Sus valores de TDP irán desde los 220 vatios hasta los 350 vatios, dependiendo del modelo escogido.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído